El Caballito

Monreal chamaquea a Instituto Electoral

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sacó a relucir su largo colmillo político y terminó “chamaqueándose” a los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
El pasado miércoles los representantes del instituto y el delegado tuvieron un evento para promover la figura de consulta vecinal, hecho que don Ricardo aprovechó para solicitar al organismo que realice una consulta de revocación de su mandato entre los habitantes de la demarcación. De inmediato el consejero Carlos González no supo qué responder, pues ni en la ley electoral ni en la de participación ciudadana existe esa figura ni el Instituto Electoral está facultado para realizar ese tipo de ejercicio. Pero más allá de ello, nos hacen ver, Monreal ya se vacunó y con su propuesta, que él sabe muy bien es legalmente inviable, quedó como un funcionario dispuesto a ser evaluado y que “valientemente” pone su cargo sobre la mesa.

El TEPJF se sube al tema de la Constitución
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, se subió ayer al tema de la Constitución de la Ciudad de México que la próxima semana deberá entregarse el anteproyecto. Nos comentan que don Constancio planteó que la Carta Magna de la capitalina debe ser un ejemplo de progresividad en la tutela de los derechos fundamentales, entre los que destacó el libre desarrollo de la personalidad, el interés superior de niñas y niños, así como el reconocimiento de la violencia intrafamiliar y de la violencia política. Lo cierto es que este proceso está muy avanzado y habrá que ver si los encargados de elaborar el documento toman en cuenta los planteamientos del más alto tribunal electoral del país.

Insistirá CDMX con los minisalarios
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, volverá a retomar el tema del incremento a los salarios mínimos, ahora metiendo en el caldero al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que se dé un verdadero debate sobre el tema, así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Nos dicen que el gobierno capitalino considera “una burla” el hecho de que alrededor de 7 millones de mexicanos perciban 73.04 pesos diarios en retribución a s u trabajo. No se extrañen los funcionarios federales, nos dicen, si la próxima semana el Ejecutivo local o el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, les lanzan el reto o algún cuestionamiento por no atender un tema que consideran sensible para los mexicanos. Ahora falta que en el gobierno federal se quieran subir al ring.

Related posts