Ixmiquilpan
● No lo ha hecho… a pesar de que esa promesa la hizo desde hace 10 años… el problema por la tenencia de la tierra continúa
Hasta el momento, la Subsecretaría de Gobierno no ha intervenido en el problema, tampoco la Presidencia Municipal. De acuerdo al Ayuntamiento, se trata de un asunto que no está dentro de sus facultades atender.
Pequeños propietarios de Ixmiquilpan preparan acciones para evitar que los denominados comuneros de la comunidad de Dios Padre, continúen afectando a empresas particulares o negocios familiares.
De acuerdo a la representación de los pequeños propietarios, desde 2006 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encargó del problema y se comprometió a definir qué áreas corresponden a la pequeña propiedad y cuáles a los bienes comunales.
Explicaron que en la resolución presidencial de 1947 existen lagunas legales, debido a que se reconoce a los bienes comunales, pero también a la pequeña propiedad, sin embargo no ha quedado claro qué áreas son las definidas para cada cosa.
La noche del pasado miércoles, los denominados comuneros mantenían vigilado un predio que presuntamente fue adecuado para la ampliación del hotel Gema INN, el cual está ubicado en los límites del barrio El Fithzi y Dios Padre.
En el lugar hicieron pintas, en las que aseguran que esos terrenos pertenecen a los bienes comunales y por tanto no pueden ser vendidos.
Asimismo colocaron una placa, donde advierten que para adquirir o rentar un terreno, se deben tomar en consideración a los comuneros, los cuales se ubican dentro del balneario El Tollán.
Aunque el conflicto no ha escalado a mayores, un grupo de personas o comuneros, se han ubicado a un costado del predio, el cual están vigilando permanentemente para evitar su uso.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, ese terreno sería utilizado provisionalmente como un lote de carros usados, posteriormente se habría de construir la ampliación del hotel Gema Inn.