Home Región Construyen carretera mal  y culpan a falla geológica

Construyen carretera mal  y culpan a falla geológica

0

IXMIQUILPAN

* No dejan libres escurrideros naturales

* Afectaciones van incrementando

 

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) en Hidalgo, no autorizó la reparación de daños sobre la carretera que comunica a las Emes en el municipio de Ixmiquilpan, vía de comunicación que sufre daños en su infraestructura a causa de lluvias y de la mala calidad. 

Los daños se vienen acumulando en los últimos años, desde el 2014 la dependencia se comprometió a realizar un estudio técnico y de viabilidad para la modernización de esta carretera, donde se incluían posibles cambios de trazo. 

El proyecto presuntamente fue realizado, el cual fue enviado a la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), para que en el ejercicio 2015 se liberarán los recursos para la reparación de los daños. 

De acuerdo a autoridades municipales, el gobierno del estado a través de la propia SOPOT, informó a los vecinos que los daños no serán reparados, además de que no se contemplan los recursos para la obra, dado que el gobierno de Hidalgo no tiene planeado reparar la carretera, ya que las afectaciones se deben a una falla geológica. 

La dependencia, les afirmó a los vecinos que no hay modo de reparar los daños, puesto que la falla geológica continuará provocando afectaciones a la carretera. Sin embargo, de acuerdo a los pobladores, los daños se deben a una mala mecánica de suelo, asimismo porque en los escurrideros naturales de la montaña, no se construyeron puentes que permitan el flujo del agua durante la temporada de lluvias. 

Una comisión de pobladores, acudieron a la ciudad de Pachuca, donde se reunieron con autoridades del gobierno del estado, pidieron que sean liberados los recursos para la reparación de los daños y que se ejecute el proyecto técnico, el cual fue elaborado para la rehabilitación de esta carretera. 

Ante la llegada de las lluvias, los daños se continúan incrementando en las carreteras de la zona norte. Según información de Protección Civil (PC), son varias las localidades vulnerables a sufrir deslaves en sus caminos, algunas carreteras debido a la mala calidad, cada temporal padecen afectaciones.