Se refiere a casos como el de Ayotzinapa: “A pesar del alto nivel de escrutinio internacional que el caso ha recibido, el gobierno de México ha tenido escasos avances en cuanto a la impartición de justicia para estas familias, lo cual pone en duda su compromiso con el respeto a derechos humanos”.
Los legisladores también reconocen en el escrito que el gobierno mexicano “está desarrollando importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal”, aunque eso “no garantiza justicia”.
El Congreso estadunidense expresó su “preocupación por la crisis de derechos humanos en México y la persistente falta de justicia para miles de víctimas”. La carta, enviada al Secretario de Estado John Kerry, fue firmada por 68 legisladores. Los congresistas estadunidenses pidieron que los derechos humanos sean una prioridad en la agenda bilateral.
Los congresistas manifestaron en la misiva su malestar por las cerca de 27 mil desapariciones desde 2007 que aún no han sido esclarecidas y la lentitud en las reformas a las fuerzas armadas, policiales y al aparato de justicia.
“Le pedimos que eleve ante las autoridades mexicanas la importancia de respetar los derechos humanos, de completar investigaciones competentes y de enjuiciar a quienes violan derechos humanos”, se lee en el escrito.
La carta fue enviada en el marco de la revisión, por parte del Departamento de Estado estadunidense, sobre si México ha cumplido con las condiciones de derechos humanos establecidas en la Iniciativa Mérida, en la que el 15% de los recursos están condicionados a ello.