Un país con gobierno bélico, bajo la amenaza del terror
● El próximo ciclo escolar habrá simulacros de atentados
Uno de simulacros de atentado supone que un terrorista habría penetrado en la escuela. En este caso, la alarma debe emitir un sonido diferente al de una alarma en caso de incendio. Inicialmente se realizaba un ejercicio de este tipo cada año, desde los ataques de noviembre dos, y a partir del nuevo curso tres.
París.- Dentro del contexto de amenaza terrorista, en particular tras los dos últimos ataques de julio en Niza y en Normandía, el Gobierno francés quiere reforzar las medidas de seguridad en sus escuelas e institutos, temidos blancos de posibles ataques.
Las nuevas medidas, que se pondrán en marcha en el nuevo curso escolar, incluyen un simulacro de atentado; la formación de alumnos a los “gestos que salvan” y una mayor vigilancia de posibles signos de radicalización entre profesores y estudiantes. Los ministros de Educación y de Interior darán más información al final del verano.
Una nota de instrucciones conjunta del Ministerio de Educación y del de Interior señala: “Los recientes atentados y el contexto de amenaza terrorista imponen reforzar la vigilancia”.
La primera recomendación pasa por la circulación de la información y la coordinación de los esfuerzos de prevención, por lo que pide a los directores escolares organizar reuniones al inicio del curso con los padres para ponerse al corriente del conjunto de las medidas. El día anterior de la vuelta al colegio, los responsables de los centros deberán también probar un sistema de alerta por mensaje de texto, destinado a avisar toda la profesión en el menor tiempo posible de cualquier ataque.