
El titular de la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado, Francisco Quijas Cruz, aseguró contar con estrecha comunicación y coordinación con las unidades municipales de Protección Civil.
Dijo: “Las políticas del gobernador son trabajar directamente con todas las dependencias coordinadamente, con la población y las unidades municipales, estamos articulados para los planes y programas”.
Destacó que lo anterior se demostró en la temporada de incendios forestales, en donde las unidades municipales actuaron de manera inmediata, con el apoyo de otras instancias estatales y federales.
Comentó: “eso nos lleva a la seguridad, que no haya viviendas que puedan ser afectadas, tomar las medidas preventivas a tiempo, así que los municipios ayudaban en el combate de incendios”.
En ese sentido, Quijas Cruz comentó: “hay muy buena coordinación, gente muy capaz, coordinación con instituciones, bajo protocolos de la subsecretaría de Protección Civil se hace una reunión y se forma un grupo donde se toman las decisiones entre todas las dependencias, especialistas y se organizan con los mismos vecinos”.
Destacó que la actuación de todas las unidades de Protección Civil municipal, ahora es más rápida y segura, con la garantía que desde la subsecretaría se están administrando los recursos para atender y apoyar a todos los municipios.
Finalmente, aseguró que los 84 municipios cuentan con sus respectivas unidades de Protección Civil, quienes cuentan con sus programas y planes para cada una de las temporadas como incendios forestales, lluvias e invernal, los cuales son revisados, actualizados y articulados para el trabajo coordinado con otras dependencias.