
EMILIANO ZAPATA.- El paso de una “tolvanera” dejó cuantiosos daños materiales en dos viviendas ubicadas en la colonia Loma Bonita de la cabecera municipal de Emiliano Zapata.
La directora de Protección Civil del municipio, Guadalupe Karina Carrasco Puerto, señaló que el fenómeno natural que se presentó en horas de la tarde y que alertó a la población, fue atendida por elementos también de Seguridad Pública, quienes desplegaron un operativo, para verificar si en realidad era un tornado, y prevenir a la población para que se resguardara en sus domicilios.
Explicó que al recorrer la colonia Loma Bonita, y siguiendo el curso del presunto “Tornado”, éste en realidad era una tolvanera, la cual perdió fuerza a los minutos de haberse formado, sin que representara daño a las viviendas cercanas.
Asimismo dijo que al recorrer las calles de esta colonia, en las orillas se encontraron con una vivienda en donde parte de techo de lámina se había desprendido, por lo que ayudaron a los habitantes a colocar las que no habían sido dañadas en la caída, mientras que, en otra vivienda, una tubería de agua potable, la cual estaba sobre un techo, se rompió, ocasionando que se fugara el vital líquido, por espacio de dos horas.
Carrasco Puerto expresó que durante el recorrido que realizaron por la zona detectaron que la tolvanera se formó en tierras de cultivo, y que al ingresar a la zona habitación perdió la fuerza, dejando una gran cantidad de basura que había arrastrado durante su paso.
Manifestó que la formación de este tipo de fenómenos naturales es frecuente en esta temporada del año, derivado de los intensos calores, sin embargo no alcanzan a causar graves daños, ya que no cuentan con las corrientes de aire.
Detalló que en muchas ocasiones la mala información sobre este tipo de fenómenos naturales, orilla a que la gente los confunda con un tornado, el cual viene acompañado de granizo, lluvias y con rachas de aire que pueden superar los 80 kilómetros por hora, en donde la potencia que tienen si causa graves daños, mientras las “tolvaneras”, su efecto dura pocos minutos.