Resaltan la creación del primer Instituto del Hombre en Ajacuba
Photo Credit To Cortesía

Resaltan la creación del primer Instituto del Hombre en Ajacuba


El presidente municipal de Ajacuba, Francisco Basurto Acosta, resaltó dentro de las principales acciones de su gobierno, la creación del primer Instituto del Hombre, así como el cinturón ecológico, entre otros.

En entrevista para Diario Plaza Juárez, precisó que la finalidad es erradicar la violencia que se ejerce contra los hombres y que muchas veces tampoco se denuncia; a través de un trabajo coordinado con la Instancia de la Mujer.

Dijo: “Nos dedicamos a estudiar el origen, porque tampoco las leyes han funcionado, aunque ya son más enérgicas y la penalidad es mayor hacia la violencia contra la mujer, no han dado los resultados que se debe”.

Agregó que “va muy bien, tenemos alrededor de 20 hombres que han sido violentados y van y denuncian, y es violencia de todo tipo, no necesariamente física, hay psicológica y económica, se han acercado y se les da atención. Estamos tratando a través del instituto que lleguen a un acuerdo con su pareja para que no se desate la violencia. El objetivo es disminuir paulatinamente la violencia hasta llegar a erradicarla”.

Asimismo el alcalde comentó la creación del primer cinturón ecológico, que tiene como finalidad detener la mancha urbana que va creciendo y acabando con las áreas naturales, “este cinturón ecológico que prácticamente rodea la cabecera municipal la terminamos en 15 días, también será un corredor ecoturístico, los mismo se replicará en las comunidades, estamos trabajando en la ecología”.

En materia de seguridad, indicó la instalación del C2 (Centro de Comando y Control), “nuestro municipio tiene una incidencia delictiva de delitos del fuero común mínima, lo más grave que sucede son robos de vehículos, un caso cada mes y medio o dos meses”.

Subrayó en la campaña de difusión para concientizar sobre la importancia de la cultura de la denuncia respecto a delitos, principalmente sobre puntos de venta de drogas, donde las denuncias se pueden realizar a un número celular que tiene en su poder el presidente.

Mientras que en el caso de robo de hidrocarburo comentó “desafortunadamente nuestro municipio es uno de los que más sufren este tipo de delitos, estamos atacando ese punto e invitando a la sociedad a que denuncie porque saben quién vende y compra, con las denuncias es cómo las autoridades federales y estatales en coadyuvancia del municipio, podemos atacar el delito”.

Basurto Acosta indicó que el municipio tiene como principal economía la agricultura, pues la actividad turística por la existencia de balnearios disminuyó con la llegada del Arco Norte, que dejó al municipio sin tránsito constante.

Enfatizó que también están trabajando de manera inédita para descubrir la zona arqueológica en el cerro Ponzha, que de acuerdo con arqueólogos, puede ser igual de importante que la existente en Tula.

Además están con la organización de la segunda edición de la feria “Ajacuba mágico y ancestral”, en la que se reúnen a los artesanos de varias partes del país, representantes de la gastronomía hidalguense y chamanes, quienes muestra el uso de la medicina ancestral, con plantas medicinales y manejo de energías, “invitamos chamanes de todo el país, centro y sudamérica”.

Finalmente, a poco más de un año de culminar su administración, Francisco Basurto Acosta analizó su continuidad en la política, “esa no es una decisión de su servidor, si hay la invitación para seguir trabajando por nuestro estado o mi municipio, con todo gusto”.

Related posts