Piden a la Auditoría Superior investigar al alcalde, Carlos Teodoro Ortiz

Zimapán

●    Presuntos pagos a tarjetas de crédito y préstamos bancarios a favor de familiares directos… con recursos públicos

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) recibió una petición oficial para investigar al presidente municipal de Zimapán, Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, debido a varios presuntos pagos a tarjetas de créditos y préstamos bancarios a favor de familiares directos.
El documento está dirigido al titular de la ASEH, Rodolfo Picazo Molina, mediante el cual piden se investigue el movimiento de recursos públicos, realizados por familiares del presidente municipal, asimismo funcionarios de confianza.
“Estimado Contador Público José Rodolfo Molina, quiero hacer de su conocimiento una serie de irregularidades con el manejo de los fondos del Ayuntamiento de Zimapán Hidalgo, que preside el Ing. Carlos T. Ortiz Rodríguez, donde se han venido realizando salidas de dinero injustificadas tramitadas principalmente por familiares cercanos al Edil y gente de su administración del área de Tesorería y DIF municipal” (sic) señala el documento en manos de Diario Plaza Juárez.
El documento expone que desde inicios del año 2014 a la fecha, se han realizado salidas de dinero injustificadas de diferentes montos que van de cinco a 30 mil pesos, por Cecilia y María Esther Trujillo Mejía, y Ramiro Zenil, cuñadas del alcalde y colaborador de él, respectivamente.
“Se realiza la salida del recurso haciendo alusión que es para otro objetivo o para gastos de traslado, o comisión. Después ellos mismos se trasladan a instituciones bancarias o tiendas de conveniencia como lo es el OXXO y ahí es donde realizan el depósito de los montos proveniente del Erario”, expone textualmente la misiva.
Son un total de 20 cuentas bancarias diferentes, casi todas son de tarjetas de crédito a donde se supone se han hecho pagos con recursos del erario público.
Las casas bancarias son: Bancomer, ocho; Banamex, dos; tres de Santander; dos del banco Inbursa; American Express, una; Financiera Independencia, una; Azteca, dos, y finalmente una de Sears, que van desde créditos automotrices, hipotecarios, préstamos económicos, de nómina, entre otros.
En el documento señalan que la cuñada del alcalde, María Esther Trujillo Mejía, cuenta con dos prestanombres, Makarenco Tavizon y Ángela Domínguez Díaz, ex esposo y empleada doméstica respectivamente, los cuales tramitaron por solicitud de ella, créditos y préstamos en la sucursal Coppel.
Por estos hechos, se ha pedido una investigación exhaustiva. La petición fue ingresada el pasado primero de agosto, hasta ahora no hay respuesta por parte de la ASEH.

Related posts