Autoservicios con mayor número de multas; en 8 meses pagaron 5 MDP

—  De un total de 60 empresas sancionadas en lo que va del año, la mayoría corresponde a este sector

Las tiendas de autoservicio son las que más multas generan en el estado, principalmente por accidentes reportados, anunció el delegado Federal del Trabajo de la entidad, Daniel Lara Baños, quien informó que se incluyen los de giros de autoservicios, embotelladoras y empresas donde manejan repartidores en motonetas.
Lara Baños afirmó que de un total de 60 empresas sancionadas en lo que va del año, la mayoría corresponde a este sector, mismas que incumplen con la norma oficial mexicana en temas de falta de extinguidores, manejo de sustancias químicas, falta de equipamiento a los obreros, sin salidas de emergencia o falta de capacitación.
Asimismo, mencionó que la delegación realiza inspecciones a los centros de trabajo de manera aleatoria conforme al ramo, sin embargo también realizan inspecciones extraordinarias cuando son reportados o denunciados algún tipo de acto.
Recalcó que las inspecciones que realizan verifican el cumplimiento de todas las normas laborales y en caso de registrar alguna, se les impone la sanción y un plazo de 30 a 90 días para la reparación del daño.
De ello, reciben mayor número de quejas de las empresas que cuentan con repartidores en motonetas, mismos que se ven expuestos a sufrir accidentes, aunque hasta el momento no se tiene reportado de alguno que sea de fatalidad.
Lara Baños agregó que en total la dependencia ha logrado recaudar un total de cinco millones de pesos en multas de un aproximado de más de 60 empresas, esto durante ocho meses de inspecciones, con sanciones que van de 250 pesos hasta los mil salarios mínimos.
Finalmente, agregó que la delegación culminó con la revisión del cumplimiento del PTU que es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, resultados que tendrán en los próximos días, aunque señaló que de esta revisión, el año pasado no registraron ninguna multa, “en unos meses se sabrá cuáles no han cumplido, el año pasado no tuvieron ninguna sanción”.

RECIBEN MAYOR NÚMERO DE QUEJAS DE LAS
 EMPRESAS QUE CUENTAN CON REPARTIDORES
 EN MOTONETAS, MISMOS QUE SE VEN EXPUESTOS
 A SUFRIR ACCIDENTES

Related posts