“Incorporación de las STEAM en Educación Media Superior”

“Incorporación de las STEAM en Educación Media Superior”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO 

Hablando de la celebración por el día de la y el maestro, cabe hacer un análisis de la profesión en materia de género; según datos y cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del total de docentes integrados en la educación básica en México, 71 de cada 100 son mujeres, la diferencia se hace más notable en el nivel preescolar en donde de cada 100 son 94 mujeres; a menor diferencia en la educación secundaria en donde 57 son mujeres y 43 hombres.

Datos que se analizan desde la perspectiva cultural machista y patriarcal, obteniendo como resultado que esta profesión se asigna mayormente a las mujeres por los roles y estereotipos en materia del cuidado de hijas e hijos, por lo que entre más la edad del alumnado es menor, se requiere de mayores cuidados de la figura materna, lo que explica el porcentaje en educación preescolar y educación secundaria. 

María del Pilar Carreón Castro, Jefa del Departamento de Química en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, señaló que, según datos de la UNESCO las mujeres representan solamente 35 por ciento de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM que por sus siglas en inglés significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y las mujeres representan menos del 30 por ciento de las personas investigadoras científicas.

Situación que robustece las brechas de género en la posibilidad de innovación y nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros. América Latina y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en proporción de hombres y mujeres investigadores, en México es de 45 por ciento, no obstante, éstas se encuentran subrepresentadas en los niveles de carreras profesionales distintas a las STEM.

Además, en México solo 61.5 de mujeres están incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores por cada cien hombres, sumando a estas cifras el contexto actual de COVID-19 que ha puesto el foco en las ciencias para contrarrestar la pandemia, que en esta crisis sanitaria ha visibilizado que las mujeres son imprescindibles en la prevención, atención, respuesta y recuperación frente al COVID, lo que hacer ver que a pesar de su relevancia las mujeres siguen invisibilizadas en varios campos de STEM.

Razón por la cual, la Plataforma de Acción de Beijing y en los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 piden asegurar el aprendizaje a lo largo de la vida y la educación para las mujeres y las niñas acordes con los avances tecnológicos y científicos. 

En México, es en la Educación Media Superior donde se ha implementado el Programa STEAM, incorporando el arte a más de las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas como un modelo educativo integrado y aplicado a la vida cotidiana. Las artes y humanidades de los diferentes grupos humanos aprecian su aportación en la expresión creativa. 

El modelo STEAM busca fomentar el pensamiento crítico y creativo en el estudiantado y el desarrollo de su capacidad para resolver problemas, pretendiendo impulsar proyectos de innovación e investigación tecnológica y educativa que contribuyan a la renovación de la enseñanza en el nivel medio superior, así como el diseño de estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de la educación por STEAM. 

¿Te gustaría participar en las STEAM para abrir mayores oportunidades a las mujeres? 

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