Home Barandilla JUSTICIA A ADOLESCENTES, RETO DE REINTEGRACIÓN

JUSTICIA A ADOLESCENTES, RETO DE REINTEGRACIÓN

0

Se destaca que esta legislación garantiza los derechos humanos de las personas adolescentes, a quienes se les atribuye o resulten responsables de hechos tipificados como delitos

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes contempla diversas medidas que permiten a jóvenes que cometen un delito, reflexionar sobre su conducta, así como observar que su actuar no es la mejor acción que han realizado.

Al tener conciencia de sus actos, se implementan tareas para su reinserción a la sociedad, aseguró el magistrado Mario Ernesto Pfeiffer Islas, presidente de la Sala Unitaria en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia. La ley está vigente en todo el país, desde el 18 de junio del presente año, lo que envía mensaje claro y categórico, que personas adolescentes y adultos gozan de los mismos derechos, al ingresar el sistema acusatorio en el país y su coincidencia con justicia para menores.

Existen medidas cautelares que contempla internamiento en casos de homicidio, violación y lesiones graves, gozando de los derechos previstos en la Constitución Federal y tratados internacionales.

En delitos que no ameritan internamiento, se establecen acciones como trabajos a favor de la comunidad siendo una forma de reparar el daño o la restricción para asistir a algunas reuniones, así como someterse al cuidado de una persona o institución, ya que muchas veces los adolescentes delinquen por el tipo de personas con quienes se relacionan.

La nueva ley contempla una figura denominada: persona adulta joven, que son quienes cometen delitos graves siendo adolescentes; tal es el caso de personas que están por cumplir 18 años, lo cual quiere decir que seguirán purgando su pena pero juzgados como menores porque cometieron el delito antes de tener la mayoría de edad.