Cuatro años después detuvieron a dos de los implicados que tienen permisos para cacería Feliciano Morales Mendoza se queja del trato desigual a su hermano Heliodoro, preso desde hace más de seis meses acusado de matar tres conejos.
“Yo estaba con él cuando supuestamente sucedieron los hechos (en 2012); dicen que nos vieron, que teníamos escopetas y que por eso nos denunciaron. En mi caso me detuvieron en el 2013 los de la Conanp y me llevaron hasta la PGR en Oaxaca, sin cadena de custodia, pero insistí que no fuimos; me encerraron por unas horas, pagué una fianza y salí.
“No entiendo por qué ese trato desigual con mi hermano, que lo detienen casi cuatro años después”, narra.
El también campesino describe: “Dicen que hubo otra persona en la escena, esa fui yo; también me llevaban preso, y resulta que después el juez no le dio valor a mi declaración en el caso de Heliodoro, porque dijo que soy su hermano, cómo es posible eso”.
“Estoy demostrando que tenemos permiso de cacería, uso de escopeta para cazar; ellos (Conanp) me llevaron detenido hasta las puertas de la PGR, y a mi hermano no le hicieron nada, no se lo llevaron; tengo documentos para comprobar que sí me dieron auto de libertad”, dice. Dos de los cinco hermanos de Heliodoro han mostrado los documentos de terrenos de propiedad comunal con que cuentan, en el área de Monumento Natural Protegido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y explican que no tienen otra forma de demostrar que son campesinos, más que con los documentos y animales.