
- Solicitan cuotas de hasta 30 mil pesos
En los municipios de Tulancingo y la región, continúan las llamadas de extorsión hacia comerciantes, por parte de presuntos miembros de un cártel delictivo de fama nacional, por lo que piden a cambio de protección y seguridad, una tarifa única que va de los 20 a los 30 mil pesos.
Los números telefónicos que utilizan los extorsionadores son de lada tanto local, como de otras regiones, y algunos de ellos, mediante la APP “Llamada Segura”, han sido registrados como números con intento de extorsión.
En la base de datos del Sistema de Denuncia Anónima 0-89 Hidalgo, los números son registrados como intento de extorsión en la modalidad de Derecho de Piso y Amenazas.
Durante la llamada, señalan las víctimas, los extorsionadores aseguran que un cártel delictivo entró al municipio, luego de platicar y acordar protección y seguridad con las autoridades locales, por lo que a cambio solicitan una cuota única de 20 mil y hasta 30 mil pesos.
El extorsionador especifica que, una vez recibido el pago, los locatarios y comerciantes, recibirán un número de registro, número de clave y placa laminada afuera de sus establecimientos que les “asegura” un respaldo para trabajar. “Si no lo hacen, el negocio será retirado o cerrado de la colonia”, se escucha en un audio grabado de la extorsión.
Agregan que miembros del cártel estarán en el lugar los próximos seis años, y tienen la intención de apoyar a los comerciantes. “Vinimos a quitar a toda la bola de cabrones que roban, matan a las mujeres, envician a los jóvenes y vamos a sacar a la chingada a los que les cobran constantemente y viven de usted”, dice el presunto extorsionador.
El hombre que llama dice ser el presunto jefe de plaza en la región, y explica a las víctimas que el pago de 20 mil pesos o más, es por única ocasión y con este se le asegura protección a su negocio y a sus trabajadores.
El operador del 0-89, recomienda a la población a no caer en intimidaciones de falsos extorsionadores y reportar de manera inmediata ante los números de emergencia, cualquier intento de extorsión; no transferir o depositar dinero, y en la medida de lo posible, no contestar número desconocidos.