En el marco de la entrega del reconocimiento internacional de confiabilidad al municipio de Tizayuca, por parte del Consejo Mundial para la Calidad (WCQ, por sus siglas en inglés); el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, celebró que este tipo de acciones se obtengan gracias al trabajo conjunto entre autoridades municipales, organismos internacionales y la sociedad civil organizada, con el apoyo del gobierno del estado.
Ante la presencia de funcionarios estatales, municipales, invitados especiales y vecinos de dicho municipio; el jefe del Ejecutivo aseguró que con este logro se confirma la convicción de que el gobierno municipal está haciendo las cosas bien y se somete a revisión por parte de una organización internacional pero, de igual manera, al de la población a través de la conformación de observatorios ciudadanos.
En este importante evento, el cual se llevó a cabo en el Bioparque Tizayocan, el gobernador Paco Olvera destacó que con esta calificación, Tizayuca ahora tiene una nueva imagen, lo cual se observa en la mejora de servicios, la organización, lo que permite una confianza mutua entre la sociedad y el gobierno, así como un acompañamiento recíproco.
De igual manera, mencionó que esto permitirá darle mayor capacidad de gestión al ayuntamiento en proporción a sus necesidades y el número de pobladores para brindar servicios de calidad.
Al mismo tiempo, Paco Olvera reconoció el trabajo realizado por Juan Núñez Perea, así como a las y los trabajadores del ayuntamiento por dicho logro, además de los 45 ciudadanos que decidieron formar parte, de forma honoraria, del observatorio ciudadano, papel que más le interesa a la organización internacional que entregó el reconocimiento.
Finalmente, el mandatario hidalguense invitó a todos los asistentes para mantener y elevar en un futuro el nivel logrado, por lo que de igual manera se hará la recomendación a la nueva administración local para darle continuidad a estas buenas prácticas.
En su intervención Bob Alisic, secretario ejecutivo del WCQ, responsable de entregar el reconocimiento para el gobierno municipal de Tizayuca en el nivel 2 con grado satisfactorio de los 39 indicadores que evalúan, se congratuló al saber que la administración municipal muestra su interés de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en los servicios que ofrece.
Asimismo, explicó que existen tres niveles de descripción; en donde los requisitos son conformar un observatorio ciudadano, establecer sistema de gestión para implementar, mantener y mejorar, además de proveer servicios de calidad; por lo que destacó que es importante mantener este nivel para lograr, en un futuro, el tercero y con ello consolidar a Tizayuca como un municipio de excelencia.
Por su parte, el alcalde explicó que se establecieron procesos de control de calidad al interior del municipio, lo que les llevó cuatro años, y que derivó en la obtención de la certificación ISO 18091 (norma internacional para mejores gobiernos locales), gracias a la conformación de un observatorio ciudadano que evaluó cada una de las áreas que integran la administración local, lo que permitió dar inicio al proceso de certificación internacional que este día se alcanzó.
Juan Núñez agregó que con base en lo anterior, se ha mejorado la calidad de los procesos y se han logrado mejores objetivos en los servicios públicos, por lo que Tizayuca se transforma gracias a su gente y su espíritu de superación.
Fue Hipólito Zamora Soria, director de Seguimiento y Evaluación del Desempeño Municipal, quien explicó que la certificación ISO 18091-2014 está conformada por cuatro cuadrantes, 39 indicadores y 300 subindicadores que determinan el grado de confiabilidad en un gobierno municipal; además de que fueron evaluadas 28 áreas del ayuntamiento.