Home Destacadas Asegura gobernador, existen insumos suficientes en hospitales

Asegura gobernador, existen insumos suficientes en hospitales

Asegura gobernador, existen insumos suficientes en hospitales

TULANCINGO.- Luego de las protestas a lo largo de la semana por parte de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) adscritos al Hospital General de Tulancingo (HGT), quienes denunciaron falta de insumos y medicamentos para atender a la ciudadanía, el gobernador del estado, Julio Menchaca, aseguró que dichas protestas obedecen a otro tipo de intereses.

Dijo que a los hospitales de Hidalgo se les ha otorgado todo lo requerido, “ha habido una mala comunicación, pero el compromiso de nosotros como gobierno estatal es que el personal de salud tenga todos los insumos para poder atender a la gente”, declaró.

Recordó que el pasado lunes, por ejemplo, recibió a Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “vamos muy avanzados con la integración del estado a IMSS Bienestar, pero antes de eso vamos a estar aplicando un presupuesto adicional de 114 millones para estar reforzando los centros de salud”.

Sin dar más detalles, dijo que las áreas administrativas de la Secretaría de Salud, le manifestaron que la situación en el Hospital General de Tulancingo es algo extra, “de otro tipo de interés”.

A lo largo de esta semana, el personal sindicalizado citado, ha laborado bajo protesta, demandando falta de medicamentos e insumos para dar una buena atención a la ciudadanía.

Gabriela Benítez Gómez, delegada sindical en el Hospital General Tulancingo dijo que como trabajadores, exigen que la Secretaría de Salud les proporcione todos los recursos; tales como, insumos, material gastable, equipamiento, ropa, entre otros, para poder dar una atención de calidad a la población que demanda el servicio.

Aseguró que ya tienen tiempo careciendo de dichos insumos, en ocasiones llegan algunos, pero en estos momentos no hay guantes, jeringas, ni lo mínimo necesario para dar atención; en otras ocasiones, subrayó, carecen de todo y se le tiene que pedir al usuario, situación que pone en riesgo a los pacientes, porque se retrasan los procesos de atención, ya que muchos familiares no cuentan con el poder económico y tienen que conseguirlo, y mientras lo hacen se retrasa la atención.

Refirió que muchos accidentados llegan sin familiares, entonces deben de tener cuadros básicos o stock para poderlos atender de manera oportuna.

La representante sindical indicó que esta falta de insumos viene desde antes del inicio de la pandemia, y con la crisis sanitaria se exacerbó y desde ahí, no se cuenta con lo necesario para dar una atención de calidad.

Comentó que cuando existía el Seguro Popular funcionaba el abasto de medicamentos e insumos, reconociendo que sí había desabasto, pero no como ahora, por lo que considera que la situación actual es la más crítica en cuanto a la falta de medicamentos e insumos.

Informó que antes de que se anunciara la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el stock que se tenía de manera general, era del 70 por ciento y una vez que se supone entró, cayó al 30 por ciento.

Acotó que el tema de la falta de insumos, a los usuarios les afecta hasta en su seguridad, porque no hay presencia policiaca a fuera del HGT, ni iluminación, y algunos han referido que han sido asaltados cuando salen a comprar los medicamentos o material, además de que las farmacias, por la noche elevan sus precios, según les han informado los familiares de los pacientes.

Finalmente, dijo que están comprometidos como trabajadores con la gente que requiere su atención, por lo que los servicios se seguirán realizando.