
TULANCINGO.– El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo, Luis Enrique Hidalgo, acudió a la Reunión Nacional de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), realizada a principios de mayo, donde participó en temas relativos a los trabajos preventivos que viene desarrollando esta Comisión en la limpieza de los ríos y drenes, como lo encomendó el presidente Jorge Márquez Alvarado.
En esta reunión se dictaron talleres con temas como: ¿se pueden prevenir los desastres?, ciclones tropicales y tormentas severas; entre otros que dejaron una enseñanza para desarrollar en la práctica.
Cabe señalar que en este encuentro se dio a conocer el pronóstico, que a partir del 15 de mayo inició oficialmente la temporada de ciclones en la Cuenca del Pacifico, y el 1 de junio comenzará en el Océano Atlántico, temporadas que concluirán el 30 de noviembre; donde se destacó que, aunque estos fenómenos se formen en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las lluvias convergen hacia otros puntos entre ellos Veracruz, Hidalgo, así como otros cercanos.
Los fenómenos hidrometeorológicos pueden afectar a diversas regiones a nivel nacional, de ahí la importancia de que se conozca que las personas que viven en áreas propensas a estos, deben estar preparadas y en su momento tomar las medidas necesarias para protegerse.
Se presentarán lluvias en el país debido a estos fenómenos que pueden aparecer también del lado del Golfo de México; esto se combina y hacen que algún evento resulte significativo derivando en precipitaciones pluviales.
Es por ello que se recomienda a la población estar atentos a las recomendaciones, a las alertas de las autoridades y seguir las instrucciones.
La temporada de huracanes puede ser una época de alto riesgo, pero con la preparación adecuada, se pueden minimizar los riesgos y reducir los efectos negativos.