“No voy a cesar hasta que no cumpla el 100 por ciento”, subrayó Onésimo Serrano González, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Hidalgo, respecto a la cobertura del Programa de Estancias Infantiles en la entidad.
Recordó que al tomar la responsabilidad de la delegación, este programa alcanzaba el 52 por ciento de cobertura, y a más de un año de trabajo se ha incrementado a cerca del 75 por ciento, lo que representa 204 espacios infantiles y para el mes de septiembre se suman 13 más, llegando a 217.
Asimismo puntualizó que la delegación de Sedesol trabaja coordinadamente con diferentes instancias gubernamentales y de asistencia social, con la finalidad de promover a las estancias infantiles como promotoras de la salud.
“Somos la punta de lanza, el ejemplo a nivel nacional, es un programa en coordinación con DIF Nacional, Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), además contamos con un gran respaldo por parte de las responsables de las estancias”.
Además, Serrano González apuntó que Hidalgo es la entidad con menos incidentes en los espacios, de tal manera que los seis mil 363 menores atendidos a través de 204 estancias infantiles.
Agregó, “Por eso no nos niegan recurso y en ese sentido estamos marcando pauta con estancias infantiles promotoras de la salud, con simulacros y supervisión permanente, cero tolerancia y una buena relación con las titulares”.
Finalmente, Onésimo Serrano aprovechó para indicar que la participación de los hombres en las estancias ha incrementado, pues de las 204 nueve son operadas por hombres y el resto por mujeres; asimismo puntualizó que de los usuarios, es decir quienes llevan a los niños al espacio, el 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento hombres, cuando hace tres años solo tres puntos porcentuales hacían referencia al género masculino.