Venden millones antes de llegar a las tiendas

Atrás han quedado los días en los que los melómanos aguardaban impacientes para comprar el disco deseado.

Los viernes han dejado de ser lo de antes, aquellos felices días en los que, impacientes, las personas esperaban ansiosas que las tiendas de discos abrieran para comprar la novedad de la semana, aquella por la que habían aguardado por meses o semanas de su artista favorito.
Hoy es común hablar y escuchar de streaming, descargas digitales y pedidos online, lo cierto es que la manera en la que actualmente se distribuye la música ha dejado de pertenecer a un sólo sector.
Hace un par de años se pensaba que iTunes desbancaría a las tiendas de discos tradicionales y que se erigiría como el nuevo rey musical. Internet ha permitido ampliar la forma de distribución de la música.
Para muestra, de los diez discos más vendidos de este año, los cinco primeros sitios son ocupados por materiales que no fueron lanzados o distribuidos de manera convencional.
Una de las primeras que comenzó a apostar por nuevas maneras de distribución fue Beyoncé, quien en 2013 había sorprendido a todos con la publicación de su álbum homónimo a través de iTunes, saltándose a las tiendas y en pocos días fue un éxito.
Este año la artista texana lo volvió a hacer al lanzar su material “Lemonade” — proyecto que acompañó de una película—; en esta ocasión, lo publicó primero en Tidal, la empresa creada el año pasado por su marido Jay-Z. Hasta junio de este año, el disco del que no se ha lanzado un sencillo aparente rebasa las 2 millones de unidades vendidas y ha derivado en una gira mundial.
Otro artista que ha hecho de las nuevas formas de promoción y distribución a sus mejores amigos es el canadiense Drake, quien tras lanzar de manera “discreta” el track “Hotline Bling” y convertirse en un éxito, publicó en abril pasado Reviews, trabajo que presentó de forma exclusiva durante una semana en Apple Music y iTunes.
¿El resultado? que los fans que habían escuchado la producción a través de esta plataformas lo compraran después de manera física; hasta el mes pasado registraba más de 2 millones 170 mil copias vendidas.
Rihanna público este año Anti, con una estrategia similar a la de U2 en 2014; a través de Tidal, empresa de la que es socia, regaló un millón de copias digitales; después vendió más de un millón 800 mil unidades físicas.
Pionero. Estas formas de distribución no podrían ser quizá una realidad sin Radiohead, quien desde 2007 con su álbum “In Rainbows” apostó por vender e incluso regalar su música fuera del sistema tradicional.
Este 2016 repitió el método con “A moon shaped pool”, un disco que los músicos pusieron a la venta de manera exclusiva en Apple Music y Tidal, mes y medio antes de que saliera a las tiendas físicas.
David Bowie siempre fue innovador, aún en sus últimos días, muestra de ello fue su disco Blackstar, que publicó el día de su cumpleaños, 8 de enero, sólo dos días antes de fallecer.
Siguiendo su premisa de que la música debe llegar a la mayor cantidad de personas posibles, lanzó su material en todas las plataformas y formatos al mismo tiempo, lo que derivó ventas hasta ahora de un millón 700 mil unidades y que la versión en vinil sea una de las más vendidas de todos los tiempos. A este logro contribuyó su propia muerte y la intención del público de querer obtener su último trabajo como un recuerdo.
Una de las artistas que se ha negado a esta nueva forma de distribución —al menos en una primera etapa— es Adele, quien con su disco 25 ha resultado ser el disco más exitoso del año (aunque estreno en noviembre de 2014) al vender más de 18 millones de copias.
Aunque el material se encuentra disponible a través de internet, la intérprete británica se ha negado a poner su material en plataformas como Spotify y Apple Music, por considerar que las regalias que dan a los artistas son desventajosas, uniéndose de esta manera a otras artistas como Taylor Swift.
Lo que viene. Para este segundo semestre, se tienen previstos los estrenos de los discos de Bruno Mars, Katy Perry, Lady Gaga y U2, quienes al parecer también tendrán estrategias de ventas en plataformas digitales similares, antes de que sus materiales lleguen a las tiendas de discos.
(Agencia EL UNIVERSAL)

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