Copriseh realiza vigilancia para prevenir ingesta de carne con clembuterol

Se mantiene vigilancia en rastros, mataderos, carnicerías y tiendas de autoservicio, esto con la finalidad de evitar la venta y consumo de carne contaminada con clembuterol, las mencionadas vigilancias estarán a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

El personal de la dependencia ha realizado más de 400 visitas de verificación, 19 muestreos para la detección de clembuterol en carnicerías, así como 29 verificaciones en rastros y casas de matanza, con la toma de 70 muestras para detección, estas cifras son de lo que va de este año, señaló Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la Copriseh.

Como parte de las acciones, dijo que se aplicaron medidas de seguridad en tres rastros o casa de matanza que no cumplieron con la Norma Sanitaria establecida para los procedimientos, así como en 10 carnicerías con producto contaminado, en los municipios de Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tepeapulco, Pachuca, Zimapán, Acatlán.

·         Comprar carne en establecimientos fijos, limpios y que conserven el producto en refrigeración.

·         No comprar cárnicos cuando presenten coloración verdosa, estén pegajosos, blandos, resecos o tengan olor desagradable.

·         Asegurarse que el personal que manipula la carne esté aseado, con cubre pelo y mandil limpio.

·         Verificar que los utensilios y equipos que se utilizan para el corte de la carne se encuentren limpios.

·         Checar que el establecimiento esté libre de insectos, roedores u otra especie de animales.

Son algunas de las recomendaciones de parte de la funcionaria que son de veras importancia para que los consumidores puedan identificar la calidad de la carne que consumirán.

Asimismo, enfatizó que la carne debe presentar textura suave y jugosa, tener suficiente grasa de color crema y un dato importante es que, si al cocinarla reduce considerablemente el tamaño, muy probablemente esté contaminada con clembuterol, por lo que no se debe consumir.

Finalmente, la funcionaria afirmó que en Hidalgo, el consumo de carne es seguro, ya que, personal de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales de la COPRISEH realizan vigilancia permanente, así como capacitaciones en rastros, casa de matanza y carnicerías.

Related posts