
El titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, Luis Carlos Olvera Serrano, aseguró que en el instituto intensifican los trabajos para otorgar una atención eficiente y oportuna.
Puntualizó que el objetivo es que la derechohabiencia se sienta conforme con la atención y el trato, y que se genere el sentimiento de que en el instituto “están preocupados por su salud”.
Destacó que la contingencia por COVID-19 generó un rezago en las atenciones, y actualmente buscan abatirlo eficientizando los procesos, y solucionando las inconformidades de los derechohabientes.
En ese sentido destacó que en todos los centros de trabajo del instituto se encuentran buzones de sugerencias, quejas y felicitaciones, con el propósito de conocer el sentir de los asegurados.
Olvera Serrano detalló que con base en estadísticas, en el 2018 se registraron 82 felicitaciones y 349 inconformidades; mientras que en el 2022, estás cifras incrementaron a 382 y 822, respectivamente.
Explicó que este aumento del casi 50 por ciento en quejas también derivó del incremento en la demanda y la explosión demográfica, pues en el 2017 se tenía un padrón de 327 mil derechohabientes, y en el 2022 creció a casi 400 mil, lo que significa un aumentó de más de 70 mil, para una capacidad limitada del instituto.
Por lo anterior, en el ISSSTE Hidalgo continúan con la humanización de los servicios, para que en el siguiente año, las cifras reporten una disminución en quejas y un aumento en las felicitaciones.
Dijo: “La humanización son procesos, presupuestos, porque todo tiene que estar enfocado para que sea una atención médica oportuna, adecuada, así como un buen trato”.