En la SSH se ofrece atención psicológica en unidades de primer nivel 

En la SSH se ofrece atención psicológica en unidades de primer nivel 
Photo Credit To Cortesía

La titular de la subdirección de coordinación sectorial de salud mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Patricia Vega López, manifestó que la incidencia de suicidios puede prevenirse con atención psicológica previa.

Dijo que anteriormente, esta fatal decisión se registraba principalmente en los últimos meses del año, asociado al incumplimiento de metas y el cierre de año, sin embargo, esto ha dejado de ser una caracterización.

Señaló que “los suicidios no tienen una fecha como tal, estamos identificando que la presencia de estas muertes ocurren en cualquier mes del año y desafortunadamente asociados a diferentes episodios o trastornos mentales neurológicos y por consumo de sustancias”.

En ese sentido precisó que la SSH busca identificar las conductas suicidas desde el primer nivel de atención, “porque hablar de suicidio no es de lo cual se puede hablar en salud, sino de prevención, porque el suicidio ya es una muerte consumada, lo que en salud hacemos y buscamos son conductas que nos permitan prevenir el suicidios”.

Agregó: “Dejamos atrás el esquema de que la atención a la salud mental se hacía en hospitales u hospitales psiquiátricos, hoy estamos en la presencia de todos los centros de salud con la posibilidad de hacer detecciones principalmente de depresión, ansiedad y desesperanza”.

Vega López puntualizó que estas conductas pueden ser detectadas por profesionales de la salud, pues el acercamiento de una persona representa la búsqueda de elementos y recursos para poder salir de sus adversidades, “hablamos de salud mental como una persona que no quiere evitar el estrés, el estrés es muy funcional cuando se orienta a realizar acciones, a tomar decisiones, a tener una contribución hacia la sociedad y comunidad donde vivimos”.

De tal manera, aseguró que desde el primer nivel de salud se puede orientar oportunamente para dar un tratamiento; asimismo refirió que en el 2021 a la fecha se ha identificado que el grupo de edad donde se presentan más suicidios son entre los 25 a 44 años, en primer lugar, seguido del grupo de 20 a 24, es decir, personas en edades productivas.

Por ello manifestó la importancia del acercamiento de las personas a las unidades de salud para solicitar ayuda, “hace algunos años el tema del estigma y la discriminación, el decir que una persona tenia un episodio depresivo o transtorno de ansiedad se prestaba para que las personas dijeran que estaba loco, es un mito que se asignaba a las personas que acudían a la salud mental”.

Sin embargo, enfatizó: “La orientación ahora de la salud mental es que la persona puede aumentar el número de habilidades para enfrentarse a la vida, y considerar todas las opciones que tiene antes de decidir quitarse la vida”.

Related posts