La comunidad colombiana en México urgió a que se respeten los protocolos en materia de derechos humanos y, con ello, garantizar medidas satisfactorias de verdad, justicia y reparación tanto a las víctimas de los diversos delitos como a sus familiares.
La petición también incluye a los medios de comunicación, a quienes pidieron tener “una responsabilidad ética en el cumplimiento de su labor informativa sobre las diferentes situaciones de violencia que se presentan en México: no pueden seguir revictimizando y estigmatizando”.
Colombianos residentes en México repudiaron tres feminicidios de sus connacionales ocurridos en México recientemente, luego de la muerte de la modelo Stephanie Magón, ocurrida el sábado en la colonia Nápoles.
“Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios que se han venido ejecutando en la Ciudad de México en los últimos años”, señalaron en un comunicado.
La comunidad colombiana recordó que Diana Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez murieron de manera violenta.
“Apenas hace un día nos reuníamos para conmemorar el asesinato, aún impune, de Mile Virginia Martin, una de las víctimas del múltiple homicidio cometido en 2015, en un departamento de la colonia Narvarte.
Su muerte ha sido el más desafortunado ejemplo de la estigmatización y revictimización promovida a través de los medios de información a raíz de su nacionalidad, género y oficio”, lamentaron.
En las muertes de los colombianos, la comunidad de aquel país que radica en México lamentó que “se quiere oscurecer con prejuicios un caso de extrema violencia y crueldad hacia la mujer”. En dichos casos, los cuerpos de las colombianas fueron encontrados con signos de violencia y tortura.