
SAN SALVADOR.- Desde octubre del 2022, en el sistema DIF municipal de San Salvador, se registró la sustracción de cerca de 500 mil pesos de una cuenta bancaria; sin embargo, de acuerdo a esta oficina, se han presentado sólo dos denuncias por estos hechos.
Según el organismo, hay dos denuncias y estas son lentas en la investigación, un proceso que consideraron como normal. En tanto, aún se desconocen a los responsables de dichos movimientos.
De acuerdo al DIF municipal, existen dos denuncias, una por la vía penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra por la vía mercantil, para conocer la responsabilidad del Banco en estos hechos.
Según el DIF, lo que se busca con estas denuncias, es que el dinero sea devuelto al municipio, debido a que este es el propósito primordial. Sin embargo, aún no existen indicios de que fue lo que sucedió.
Cabe señalar, que los regidores de todas las fracciones, han pedido investigar a todos los funcionarios del DIF, incluida a Tania Azpeitia, hija del presidente municipal yo directora de este organismo, a quien han responsabilizado como la principal artífice de estos movimientos en agravio de la administración pública.
En 2022, además de este hecho, otro fraude se registró en él área de desarrollo social, donde la entonces titular, defraudó a más de 120 ciudadanos con más de 800 mil pesos.