Eloxochitlán, Hgo. Un panorama triste, desolador es el que refleja la laguna ubicada en los municipios de Eloxochitlán y Meztitlán en Hidalgo, conocida también como “la laguna de Meztitlán”, ya que fue severamente afectada por la sequía, lo que trajo como consecuencia la muerte de varias toneladas de peces.
En entrevista para Plaza Juárez, René Barrera pescador de la zona, indicó que desde el mes de septiembre no ha llovido y ahora la laguna, que en otros tiempos era fértil, abundante de agua y que albergaba miles de peces de diferentes especies, está convertida en un desierto.
“En septiembre siempre esperamos las lluvias y no llovió y de ahí se vino bajando, bajando, y ya no llovió… ya no llovió hasta que llegó al punto de que se vino a secar y ya no hubo lluvia”.
Por otra parte, Javier Cruz otro de los pescadores afectados, dijo sentirse afligido por la situación, al ver miles de peces muertos.
“Nos quedamos sin agua, se fue todo el pescado, se acabó esto, es una tristeza, es devastador ver tanto pescado muerto y sin poderlo rescatar…no hay una cifra exacta de cuantas toneladas se fueron…hay unas presas que están deteniendo el agua para sus cultivos y que represan el agua para sus cosechas y cultivos y entonces fueron bloqueando la llegada de agua a la laguna y es por eso que la laguna terminó quedándose sin agua”.
Los pescadores refieren que son seis diferentes especies de peces, las que murieron por la sequía, mismas que continúan tiradas en la laguna, desprendiendo un olor fétido, esta situación afectó aproximadamente a 150 pescadores con sus familias y por el momento, el acceso a la laguna está restringido.
“Se perdieron varias clases de pescado, la primera es la mojarra, la segunda es el escamudo, el bagre, hay otro que le dicen espejo y otro que le dicen lebrancha, cinco especies y aparte el chiquito que le dicen charal, son seis especies diferentes de pescado que se fueron”, indicó uno de los afectados…no hay acceso a la laguna como tal está restringida el área, no puedes llegar…el área de protección civil acordonó el área porque no puedes llegar por el olor fétido a tanto pescado”.
En un recorrido realizado por la reportera de Plaza Juárez en la laguna, se pudo observar un paisaje desértico, tierra cuarteada, lanchas volteadas, peces muertos y se respira un olor fétido, muy desagradable.
Debido a que la pesca es la principal actividad que realizan para llevar el sustento a sus familias, ahora los afectados deben buscar otras opciones y por el momento, algunos de ellos se dedican a la agricultura, aunque también los trabajadores del campo pueden ser afectados por una situación crítica debido a la sequía.
Enfatizaron, “No hay en que trabajar, solamente al campo, pero si no hay agua, el campo también será afectado por la falta de agua”.
Los pescadores afectados piden el apoyo de las autoridades para salir delante de esta problemática que los aqueja.
“Hago un llamado a las autoridades federales que nos estaban dando un apoyo de 7200 cada año, para ver si nos lo pueden adelantar… Bienpesca se llama, porque varias familias afectadas tienen hijos en la escuela y pues verdaderamente no tienen ahorita para agarrar un trabajo, de repente se trabaja un día o dos días”, indicó René Barrera.
La laguna de Meztitlán se inscribió a la lista Ramsar el 2 de febrero de 2004 con el número 1337 por ser hábitat de diferentes especies de peces, anfibios y una gran cantidad de peces migratorias, el sitio cuenta con un área de 2,937.2 ha. y respecto a la problemática, el ayuntamiento municipal de Eloxochitlán informó que se están generando acuerdos con el gobierno del estado para trabajar de manera coordinada y atender esta situación.