“Hacia una sociedad del cuidado”

“Hacia una sociedad del cuidado”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

  • La sobrecarga de trabajo de cuidados limita la posibilidad de percibir ingresos propios y de destinar tiempo al autocuidado

En el marco del día internacional del Trabajo del pasado primero de mayo, debemos reflexionar sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe en su Sexto Informe 2023, publicado por la Comisión de América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: Avances y Propuestas de Aceleración, que contempla como parte de las “Desigualdades, empleo y políticas”, el tema “Hacia una sociedad del cuidado”. 

El informe establece que en el centro de los procesos de avance hacia la igualdad y hacia la igualdad de género, en particular, se encuentra la sociedad del cuidado. El trabajo de cuidados no remunerado posibilita la existencia del sistema económico basado en la economía mercantil a través de la división sexual del trabajo, que se basa en relaciones de poder desiguales, en que las mujeres han estado históricamente vinculadas al trabajo doméstico y de cuidados. 

La sobrecarga de trabajo de cuidados limita la posibilidad de percibir ingresos propios y de destinar tiempo al autocuidado, el esparcimiento y otras actividades centrales para la autonomía. Si el Estado brinda poco apoyo, articulación y regulación para la provisión de cuidados, el trabajo femenino gratuito garantiza el mantenimiento de la sociedad y la reproducción de la fuerza de trabajo. 

Además, la división sexual del trabajo amplía las diferencias de clase entre las mujeres que pueden pagar por servicios de cuidado y las que no pueden hacerlo. También se deben considerar las cuestiones raciales, étnicas y territoriales, debido al pasado esclavista y colonial de la región. Las múltiples crisis de los últimos años, en especial la crisis climática y la pandemia de Covid-19, han reforzado los nudos estructurales de la desigualdad de género. 

En este escenario, grandes retrocesos recientes, sobre todo los provocados por la pandemia, ponen en riesgo el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Regional de Género. La CEPAL propone avanzar hacia la sociedad del cuidado, que incluye el cuidado de las personas y del planeta desde un enfoque de género y de derechos humanos. 

Se trata de la construcción de una sociedad democrática e igualitaria, que considera la provisión de cuidados como una de las más importantes responsabilidades sociales y en la que los hombres deben renunciar a sus privilegios patriarcales y participar de forma corresponsable en el cuidado. 

Este proceso exige también replantearse las políticas macroeconómicas, la estructura productiva y el cuidado del planeta, y debe llevarse adelante a partir de la justa organización del trabajo asalariado, el cuidado y los vínculos de reciprocidad. La sociedad del cuidado propuesta por la CEPAL es un instrumento para la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género. 

Es necesario implementar políticas y sistemas integrales de cuidado que fortalezcan y complementen los actuales sistemas de protección social, llevar a cabo cambios en el ámbito laboral que permitan una mayor corresponsabilidad en materia de cuidados, y a la vez desarrollar nuevos marcos orientados al cuidado del planeta y a una mayor inclusión digital de las mujeres para lograr una mejor distribución de los frutos del progreso, así como para alcanzar las metas de los ODS.

Y tú… ¿Qué opinas?

Related posts