Humanización de servicios, dinámica indispensable

Humanización de servicios, dinámica indispensable
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El titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, Luis Carlos Olvera, aseguró que el plan de humanización es una dinámica que se implementa y fortalece en el instituto con la finalidad de brindar mejores  procesos de atención a los derechohabientes.

Dijo: “Estamos encargados de evaluar el servicio, es una área transversal que tiene injerencia en todas las áreas del instituto, en cuestión de evaluación y de estrategias que se implementan para mejorar la calidad de los servicios”.

Agregó que nos encontramos en “una situación atípica post pandemia, todavía no salimos, debemos seguir con las medidas de seguridad, sin embargo, las instituciones prestadoras de seguridad social estamos viviendo una avalancha de atenciones, que no se atendieron de manera oportuna durante la pandemia y ahora solicitan atenciones en general”.

En ese sentido detalló que con el aumento de la demanda se implementaron nuevos  mecanismos como la mejora de los procesos y su digitalización para evitar que el derechohabiente haga filas innecesarias, “en el área médica es donde nos estamos enfocando más porque hay mayor demanda”.

Luis Carlos Olvera precisó dentro de las actividades, la dignificación de las salas de urgencia como aplicación de pintura, y amenidades como la oportunidad de cargar el celular en la estancia de familiares y paciente, pantallas informativas con información preventiva y a la vista de derechohabientes, limpieza y baños con lo mínimo indispensable para armonizar.

Destacó que también se están aplicando programas de capacitación en materia de derechos humanos y sensibilización para una mejor atención a los derechohabientes, de tal manera que la meta es concluir el 2023 con el 100 por ciento del personal capacitado.

Detalló que hasta el momento tienen un avance del 42 por ciento, y para mitad del año se espera un alcance del 50; también indicó que a través de la unidad que dirige se ejecuta el programa IncluISSSTE para fomentar la inclusión, respeto y derechos a las personas con discapacidad.

Por lo anterior, durante el 2022 rehabilitaron 30 unidades médicas de primer nivel en infraestructura, pintura y señalética, para que los espacios sean más  amigables con el adulto mayor, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Asimismo apuntó que la humanización de servicios busca mejorar el trato y la relación entre el personal y derechohabiente, a través de audiencias públicas, jornadas médicas y módulos itinerantes, “sacamos al ISSSTE de las oficinas y lo llevamos a las dependencias para que sepan a qué tienen derecho, que externen sus inconformidades y reforzar el área preventiva”.

Destacó: “La humanización de los servicios es una dinámica que se implementa y debe fortalecerse para brindar una atención ágil y oportuna a los más de 300 mil derechohabientes en Hidalgo”.

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