No contestó sobre lo que se prometió en la Reforma
● Todo indica que lo mandaron de avanza para lo que viene
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, anticipó que la banda de aumento a los precios de la gasolina y el diésel “está cerca del tope”, por lo que se espera un nuevo gasolinazo en este año.
En una amplia rueda de prensa en la sede nacional del PRI, responsabilizó a la Cámara de Diputados de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación una banda de precios de los combustibles de entre 3 por ciento menos ó 3 por ciento más con respecto al costo al público de 2015. “Esa banda ha llegado casi a su tope en gasolinas (Magna y Premium), pero todavía está por debajo en diésel”.
Cuando se le preguntó si hubo engaño a la población, cuándo se justificó la reforma energética y por qué el mensaje entonces fue que ya no habría más aumentos a las gasolinas, respondió: “Lo que usted busca es una cabeza (de periódico)”.
Insistió que fueron los legisladores los que incluyeron, en la aprobación del PEF 2016 que los precios de las gasolinas y el diésel dependen de tres variables: el precio internacional, el tipo de cambio y el régimen fiscal.
Señaló que a partir de ello durante este año los combustibles disminuyeron en el precio al público y que el gasolinazo que aplica a partir de hoy representa un “ligero aumento”, aunque el incremento del litro de Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos).
Por otra parte señaló que las solicitudes de expulsión contra los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge, están a revisión en la comisión de justicia partidaria, que es autónoma, pero que a su vez requiere esperar de las investigaciones que se han iniciado por parte de las instituciones del estado mexicano.
Cuestionado respecto de su postura como presidente del partido sobre la actuación de Duarte de Ochoa, respondió: “Soy el primero en exigir una fiscalización puntual y de valorar el comportamiento de ese gobierno”. Resaltó que el PRI debe hacerse cargo de la honorabilidad de sus gobiernos.