El durazno es un fruto repleto de nutrientes vitales para el buen funcionamiento del organismo. Su aporte de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes lo hacen uno de los alimentos más saludables. Veamos cuáles son algunas de las bondades del durazno para nuestra salud
Los nutrientes del durazno:
● Calcio
● Fósforo
● Potasio
● Magnesio
● Vitamina C
● Ácido fólico
● Betacarotenos
● Vitamina A
● Luteína
● Vitamina E
● Vitamina K
● Tiamina
● Bioflavonoides
● Niacina
● Selenio
El modo óptimo para aprovechar esta gran cantidad de nutrientes es consumiendo los duraznos frescos, con piel y si cocinar. Se puede comer solos, agregarlos a ensaladas de frutas o licuados.
Beneficios del durazno para la salud
● El fósforo en los duraznos es esencial para la salud de huesos y dientes, ya que el fósforo ayuda a la efectividad del calcio en la formación ósea.
● La vitamina A en los duraznos estimula el sistema inmune, protege el sistema reproductivo y protege la visión.
● El potasio de los duraznos actúa sobre la función cardíaca y los tejidos musculares, previene la fatiga muscular y alienta el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
● Los duraznos contienen altos niveles de luteína. Este caroteno revierte el daño producido por estrés y reduce el daño en la vista producido por la edad.
● La pulpa y la cáscara de los duraznos poseen propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres y protegen al organismo del envejecimiento celular y los efectos nocivos de muchas enfermedades.
● Los duraznos son ricos en compuestos fenólicos y carotenoides, que ayudan a combatir el cáncer. Estos elementos tienen propiedades capaces de combatir tumores como los del cáncer de mamas, cáncer de pulmón y cáncer de colon.
● Otra propiedad de los duraznos es que ayudan a mantener una piel lozana y saludable, y la protegen de las radiaciones ultravioletas.
● El contenido de betacarotenos en los duraznos, que son transformados en vitamina A en el organismo, juegan un rol importante en la salud de los ojos, previniendo enfermedades de la vista.
● Asimismo, los duraznos contienen ácido ascórbico y zinc, dos elementos fundamentales para las defensas y el sistema inmune. Además ayudan a la generación de los tejidos heridos y a combatir infecciones.