IXMIQUILPAN
*Acusan de negligencia al gobierno estatal y municipal, toda vez que ante las peticiones de que intervengan para calmar a pequeños propietarios, las autoridades han hecho caso omiso
“Nos están secuestrando”, “no nos dejan salir ni a la tienda”, “se meten a nuestras casas, a nuestras propiedades, nos están golpeando. A mí papá se lo llevaron y a mi hermano lo golpearon”, son algunos de los testimonios que a Diario Plaza Juárez han llegado a través de WhatsApp por parte de personas identificadas con el grupo de comuneros de San Juanico, quienes denuncian hostigamiento y diversos hechos de violencia.
De lo anterior, responsabilizan a los pequeños propietarios de ser quienes han generado los últimos eventos de violencia, además de obstaculizar todo tipo de información hacia la población, asimismo acusaron la presunta complicidad de las autoridades, puesto que desde el miércoles, la policía municipal o estatal, no han acudido a auxiliar.
No hay denuncias: versión oficial
La Secretaría de Gobierno, informó, que no ha intervenido en ninguna mesa de trabajo, porque no se ha pedido su intervención y por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer, que no se ha iniciado ninguna denuncia al respecto.
Dos vecinas de la comunidad, explicaron a este medio, que desde el miércoles por la noche los tienen sitiados en sus domicilios, incluso en algunas casas, los pequeños propietarios han ingresado para amedrentar a los dueños.
Reclaman, que existe una complicidad del gobierno estatal con los pequeños propietarios, porque han pedido la intervención de las policías y simplemente no han acudido a prestar auxilio a pesar que las denuncias por los abusos han sido reiteradas veces. De igual forman argumentan la presencia de personas con armamento de alto poder, mismo que no debería transitar libremente.
Pequeños propietarios callan
El gobierno del estado y el municipal, han optado por el silencio oficial, lo mismo que los pequeños propietarios, quienes inicialmente habían manejado el tema mediáticamente a través de los medios de comunicación, ahora han obstaculizado toda información que informe sobre la situación real que se vive en esta localidad.
Incendian autos
De acuerdo a información extraoficial por parte de los pequeños propietarios, los autos que fueron incendiados en las últimas horas, se encontraban estacionados dentro de una propiedad privada, presuntamente terrenos del rancho, La Herradura, que han invadidos los supuestos comuneros desde hace dos años.