Las y los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 10 de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar para el estado, así como la inclusión de un Capítulo I BIS al Título Segundo de la misma legislación local.
La reforma implementa un protocolo con las estrategias, procedimientos y acciones encaminadas a atender casos de acoso y violencia escolar partiendo del fundamento para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, así como establecer condiciones educativas libres de violencia que fomenten el desarrollo personal e integral de individuos.
El Capítulo I BIS del Título Segundo establece que en todo momento y por distintos medios, se deberá promover dentro de las comunidades educativas los valores del pleno respeto a la vida, dignidad e integridad física y moral de sus integrantes, con el fin de procurar la real eficacia de los derechos humanos dentro de la convivencia escolar.
La reforma al artículo 10 establece que “corresponde a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo: Elaborar, Coordinar, Promover e Implementar Protocolos para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, y evaluar el programa estatal”.
Además, aprobaron la iniciativa de reforma, enviada por el Gobierno de Hidalgo, a la Ley de Educación local que busca que las autoridades educativas incluyan, promuevan y fomenten la Cultura Turística como instrumento de integración entre la sociedad.
Se estableció que es facultad de la autoridad educativa local elaborar los Programas Estatales de educación y de deporte que deberán integrarse con perspectiva de género y visión incluyente hacia sectores poblacionales en situación de inequidad o vulnerabilidad e integrar de manera transversal principios y conceptos de cultura turística