Continúa polémica por muñeca 

Continúa polémica por muñeca 
Photo Credit To Cortesía

Ixmiquilpan. La empresaria, Alejandra Leal, creadora de la muñeca Nxutsi, en en otomí significa niña, se desistió de continuar con el registro de la marca de la infografía “Flor de Canto”, cuya creación es del dominio público y dicho registro generó polémica entre la comunidad cultural de Ixmiquilpan, desde artesanos, promotores culturales, entre otros. 

Tras las reacciones generadas en torno a la muñeca, se ofreció un comunicado para informar, que el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual del denominado “Flor de canto ”, se estaría echando abajo y desistirá de su seguimiento. 

Dijo, que el registro de esta iconografía, solo se aplicaba al logotipo y como parte del empaque de Nxutsi, “cabe resaltar que es muy común que varias empresas de la región también cuentan y emplean el denominado “Flor de canto” en el registro de sus logotipos ante el IMPI, sin que con ello tengan los derechos de explotación artística y cultural del mismo”, señala el comunicado. 

Grupos de artesanos de la región, también se sumaron para exigir que se dé reversa al registro de la marca. Además, ha criticado y cuestionado a la propia muñeca, debido a que señalan, no representa ni identifica a los indígenas. 

Cabe señalar, que la muñeca como tal sí cuenta con un registro y este continuará, aunque aclaró, esto no aplica para el diseño de los diversos bordados que lleva la indumentaria. 

Related posts