Home Región “Trabajo coordinado entre policías ha logrado que el índice delictivo disminuya”

“Trabajo coordinado entre policías ha logrado que el índice delictivo disminuya”

0

Tepeji del Río

Foto Carlos Guerrero

 

Alfredo Ahedo Mayorga, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que en el estado las policías municipal y estatal trabajan de manera coordinada con las fuerzas federales y que eso ha permitido que el índice delictivo vaya a la baja, como lo ha dado a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. con base al Índice de Paz México (IPM), que coloca a la entidad hidalguense como la más segura del país.

 

 

El funcionario estatal entrevistado previo al evento que con el gobernador Francisco Olvera encabezarían en el municipio tepejano, en el que entregaron infraestructura y equipamiento del programa Subsemun, dijo que para combatir los índices delictivos en la región Tula-Tepeji el estado solicitó el apoyo de la Defensa Nacional a través de la 18va zona Militar, por lo que en los rondines participan todas las instancias policíacas.

 

Ahedo Mayorga pidió a la ciudadanía que se siente vulnerable en su seguridad denuncie a las instancias correspondientes alguna situación anómala que observen de manera que eso permita a la Secretaría de Seguridad Pública dar los resultados que la propia sociedad espera.

 

Puntualizó que cuando la denuncia es oportuna el resultado en los operativos siempre serán satisfactorios, por lo que exhortó a la población a denunciar de manera inmediata cuando se vulnere su seguridad o identifique algún hecho que considere anormal en el área dónde se desarrolla o cuando observe situaciones sospechosas. Insistió en que la denuncia es fundamental para que la autoridad haga lo que le corresponda.

 

Sobre el Mando Único dijo que de la región sur de la entidad sólo se han adherido Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, pero que en todo el estado con esa figura ya son 41 de los 84 municipios que conforman Hidalgo.

 

Comentó que con otras alcaldías se trabaja en la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración del Mando Único, y que existe una buena respuesta por parte de los presidentes municipales de manera que sumen esfuerzos para combatir la delincuencia.

 

Precisó: “Siempre habrá incidencias, sin embargo Hidalgo es seguro en comparación con otras entidades federativas como Guerrero”.

 

En lo que se refiere al despido de policías que no han aprobado los exámenes de control y confianza, señaló que estos continuará, debido a que se debe dar cumplimiento a una instrucción a nivel federal de que quienes no acrediten todo el rango de requisitos no pueden pertenecer a ninguna policía estatal.

 

Comentó que en ese tema se trabaja para brindar alternativas a los uniformados que sean despedidos de manera que puedan ser incorporados a alguna área ya sea en los municipios, pero que a la Policía Estatal a quienes se les dé de baja no podrán reincorporarse debido a que esa dependencia cubre las vacantes con los egresados del Instituto de Formación Profesional (IFP).

 

El secretario de Seguridad Pública en el estado señaló que los proyectos que se tienen en el IFP son a largo plazo, ya que primero se busca cubrir a la policía estatal de manera que esté conformada por gente preparada y posteriormente se irán cubriendo las vacantes que se tengan en las policías municipales con personal egresado también del Instituto.

 

Ahedo Mayor reconoció que pese a los esfuerzos de la policía en contra de la delincuencia los delitos más reiterados son el robo a casa habitación y el robo de vehículos, pero que pese a ello las estadísticas señalan que el índice delictivo va a la baja y que por eso el estado de Hidalgo ha sido considerado como el más seguro y el de mayor paz en México, por encima de Yucatán y Querétaro y alejado de los más inseguros que son Guerrero, Sinaloa y Morelia.

 

Aseguró que el recorte presupuestal a la Secretaría de Seguridad Pública del estado no le pegará, por lo que seguirán trabajando para que todos los hidalguenses puedan ser libres y que las estadísticas sigan mejorando como lo ha dado a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. con base al Índice de Paz México (IPM).

 

Finalmente, fue cuestionado sobre si alguno de los candidatos a diputado federal ha solicitado seguridad a la corporación estatal, “por el momento no, pero estamos atentos al proceso electoral y si alguno lo requiere se le brindará, siempre y cuando revise la situación”, respondió.