Círculo de Poesía vs Juan Orol

Crimen y castigo

Con la novedad de que en Círculo de Poesía también publican hermosas obras de ficción al estilo Juan Orol. Desde hace un par de días aparece en ese blog el artículo “El fracaso de Tierra Adentro”, en el que a partir del diagnóstico que el escritor Rafael Vargas hizo de la revista Tierra Adentro en 2013, se arremete en contra de algunos funcionarios y ex funcionarios de la hoy Secretaría de Cultura y, de paso, se genera confusión sobre los mecanismos de transparencia gubernamental.
En este libelo se asegura que el Programa Cultural, la revista y el fondo editorial están secuestrados por Mónica Nepote “al parecer, pareja sentimental de Mauricio Montiel Figueiras, coordinador Nacional de Literatura del INBA”. Por favor, que alguien le avise a este colectivo que si bien no es raro que dentro del gremio de escritores y funcionarios culturales se formen parejas, en el caso mencionado llevan separados algunos años, y la poeta dejó la dirección de Tierra Adentro desde inicios del sexenio. Y si este tropiezo no es suficiente, anuncian como “desclasificado” un diagnóstico que ni es nuevo y nunca estuvo clasificado, pues el suplemento Confabulario publicó en su número 77 (23/XI/2014) el reportaje “Tierra Adentro, cuatro décadas del semillero”, en el que se incluyen conclusiones de ese diagnóstico, eso sí, acompañadas por las voces de escritores que publicaron por primera vez en este fondo editorial, editores, ex editores y funcionarios. Qué lástima que con la intención de ganar notoriedad recurran a la imprecisión y a la ocurrencia.

Temen por vestigio virreinal
La idea de desmontar la fuente de Chapultepec, la más antigua de la Ciudad de México, no tiene nada contento a los vecinos de las colonias aledañas, pues temen que, una vez culminada la construcción del sonado Centro de Transferencia Modal, este vestigio virreinal quede minimizado en medio de un centro comercial, nos cuentan. Aunque la idea del gobierno de la Ciudad de México es “devolverle su esplendor original” restaurándola y cambiándola de sitio, el temor de los vecinos y defensores del patrimonio, dicen, es que termine siendo una especie de decoración en el centro comercial que pretenden construir ahí. Hasta ahora, la propuesta del gobierno de la ciudad es desmontarla, restaurarla y luego reubicarla en la nueva Glorieta de Chapultepec, sin embargo, el INAH ha insistido en los últimos días que aún no ha autorizado el proyecto dado que no está completo.

Removiendo el pasado oscuro del Museo de Antropología
A tres décadas del robo al Museo de Antropología, el cineasta Alonso Ruizpalacios (“Güeros”) iniciará a principios de 2017 el rodaje de Museo, basada en la historia real del robo al recinto en la Navidad de 1985. Nos cuentan que se trata de un largometraje en el cual lleva un año de trabajo del guión. Museo contará la historia de los dos ladrones que vestidos totalmente de negro y tras meses de visitas al museo para consolidar su plan, cometieron el asalto y se llevaron 140 objetos del más importante museo de México… Pero más allá de los personajes, la cinta seguramente levantará ámpulas porque el director no dejará fuera temas candentes como el tráfico de piezas arqueológicas, del que casi nadie se atreve a hablar en este país, y porque de aquel asalto aún nos quedan preguntas sobre quién encargó aquellas piezas. ¿Abrirá el Museo sus puertas para la filmación?

El Faro de Oriente rescata a Héctor García
En tiempos de fotografía digital y a seis años de su muerte, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro de Oriente) rendirá un homenaje al fotógrafo Héctor García, con una muestra que forma parte de la Colección de la Fundación María y Héctor García. El emblemático pipila de García, un hombre con su mecapal que carga una puerta que dice “Entrada de artistas”, encabeza la selección de imágenes que a manera de rescate histórico presentará el Faro de Oriente en la Galería Principal entre el 30 de julio y el 31 de agosto. En Visualidades inesperadas se exhibirán fotografías del artista de la lente y algunos de los aparatos fotográficos de su agencia Foto Press, empleados para producción de las tomas y su procesamiento en laboratorio y que son característicos de la era analógica en la fotografía, bajo la que este fotógrafo produjo la mayor parte de su trabajo y cuya tecnología, prácticas y búsquedas expresivas hoy están siendo sustituidas por la fotografía digital.

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