IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO
En la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, corresponde reflexionar lo que ocurre sobre Violencia Política en contra de las Mujeres por Razón de Género (VPRG).
Un mapeo legislativo y de proyectos parlamentarios realizado en América Latina en 2019 con la participación de asambleístas mexicanas, ecuatorianas y argentinas por parte de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA para contribuir a la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, incorporó datos de referencia importantes para las siguientes legislaciones.
No obstante a la importante reforma en México para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género publicada en el DOF el 13 de abril del 2020 mediante el “Decreto por el que se reforman y adiciones diversas disposiciones de la LGAMVLV y 7 instrumentos jurídicos más”, en la actualidad existe un escaso avance para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las mujeres.
Es el caso de la diputada Alma Carolina Viggiano Austria quien, en la contienda electoral del pasado 2022 para la gubernatura del estado de Hidalgo, fue la candidata más agredida en los medios de comunicación convencionales y en twitter.
Según el informe de género 2022 “Claroscuros” para cuantificar y estudiar la participación de las mujeres candidatas por la Coordinación de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral “Participación política de las mujeres en los procesos electorales 2021-2022 vinculado con la cobertura en medios convencionales y redes sociales”, con perspectiva interseccional, señala que uno de cuatro clasificados de VPRG fueron para Viggiano con el 26.3 de la tasa porcentual.
Los hechos de violencia que se registraron en los medios convencionales fueron mayores para las mujeres identificando hechos de violencia difundidos para las candidatas a gubernatura localizando 8 hechos: daño moral, ilegalidad, sesgo de género, violencia digital, violencia física, violencia patrimonial, violencia simbólica y violencia psicológica; mientras que para los hombres incluido el actual gobernador Julio Menchaca Salazar del estado de Hidalgo 3 hechos: daño moral, ilegalidad y violencia psicológica.
Haciendo un comparativo entre la candidata y el candidato del estado de Hidalgo, el informe indica que las mujeres son más agredidas que los hombres en la Red Social, obteniendo 33.9 puntos porcentuales Viggiano y 4.8 Menchaca, asimismo los Registros de Prensa con violencia, Viggiano obtuvo 17.9 por ciento y Menchaca 1.8, lo que representa el 29.1 y 16.1 por ciento de diferencia respectivamente.
Es altamente alarmante saber la VPRG con perspectiva interseccional ejercida para afectar a la candidata Viggiano por el hecho de ser mujer, por la decisión de encabezar un partido político distinto al PRI, por haber pertenecido a un supuesto partido “neoliberal”, por parentesco y estereotipos de género al ser esposa de un político activo, que enmarca la impunidad jurídica que la colocó en una gran desigualdad de oportunidad en el proceso electoral.
¿Cuánto afectó la VPRG a la candidata? ¿Qué hicieron las autoridades para garantizar sus derechos políticos electorales?, de haber ganado ¿Qué beneficios pudo obtener la población Hidalguense?