Si no pasan examen les quitarán apoyos económicos de Prospera

Valle del Mezquital
La orden es terminante, o presentan el examen (de estudios de primaria o secundaria) o se acabaron los apoyos, pero no sólo las beneficiarias… sino también sus esposos; muchos analfabetas mejor ya no van por su apoyo

El programa federal Prospera, ni combate la pobreza ni el analfabetismo, aseguran beneficiarias que se ven en riesgo de perder sus apoyos económicos, al ser obligadas a presentar un examen único para obtener su certificado de primaria o secundaria, mismo método que deben aplicar sus esposos que estén inscritos como sus beneficiarios.
La orden es terminante, o presentan el examen o se acabaron los apoyos. Para recibir el pago correspondiente, deben presentar sus respectivos exámenes, asimismo deben entregar el certificado de estudios de sus parejas, si tampoco han concluido su educación básica, deben hacer dicha evaluación.
En la Unidad de Atención Regional (UAR) que comprende a los municipios de Huichapan, Tecozautla, Alfajayucan, Chilcuahutla, El Cardonal, Nicolás Flores, Santiago de Anaya, Zimapán, Pacula, La Misión, Jacala, Pisaflores, Chapulhuacán, Tasquillo e Ixmiquilpan, son beneficiarias 45 mil mujeres principalmente.
La mayoría debe aplicar sus respectivos exámenes, sepan o no escribir. Denunciaron, que existen personas de avanzada edad que al ser informados que harían el examen y por su condición de analfabetismo no acudieron a la cita, perdieron en automático sus apoyos, quedando fuera del programa.
Es el caso de San Miguel Tlazintla, en El Cardonal ayer, donde las beneficiarias debían llevar a sus esposos que no han concluido su educación básica para presentar el examen, sin embargo los aplicadores no llegaron y los hicieron perder el tiempo.
Sin embargo los coordinadores del programa, les informaron a las beneficiarias, que el programa se les terminará a quienes no presenten el examen, incluyendo sus parejas.
Según la información aportada a las beneficiarias de Prospera, es porque el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca abatir el rezago educativo y para evitar que vayan a cursar su educación a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), se aplicará un solo examen y con ello disminuir el número de analfabetas.
Una de las beneficiarias explica, que ella no sabe leer ni escribir, no ha tomado los cursos de educación para adultos y ahora la obligan a presentar el examen único. Reconoce, que eso no va a cambiar su realidad, pues seguirá siendo analfabeta.
BENEFICIARIAS SOMETIDAS A PRESIOS. Las presiones a las beneficiarias, denuncian, van desde acudir a reuniones comunitarias, a veces sin sentido, otras relacionadas con sus casas de salud, entre otras, a las que si no cumplen, pierden del 50 al 100 por ciento de los recursos económicos que deben recibir.
Si una mujer por cualquier razón no acude a alguna reunión con su casa de salud, son enlistadas como incumplidas y no se les tiene ninguna consideración, de manera automática pierden el 50 por ciento de su apoyo.

Related posts