Hidalgo se coloca en primer lugar en eficiencia de recurso

PROGRAMA “ESCUELAS AL CIEN”
●    Infraestructura de escuelas basado en cinco componentes

El director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), Héctor Henkel Castañeda, anunció que el estado de Hidalgo se coloca en primer lugar de la región zona centro del país  en cuanto a la eficiencia de la aplicación de los recursos del programa “Escuelas al Cien” del gobierno federal.
Esto en comparación con los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, y a nivel nacional se coloca en el 6to, aseguró, gracias al trabajo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Al respecto, comentó que el programa Escuelas al Cien atiende a los 8 mil planteles que existen, de los cuales corresponde un recurso de 1 millón 693 millones de pesos, y se tiene asignado para el 2016 un total de 427 millones 752 mil pesos distribuidos en 708 acciones.
El análisis para entregar los recursos se realiza basado en cinco componentes determinados para atender lo primordial de las instituciones, por lo cual lo primero que se verifica son los sanitarios y las aulas, que tengan el espacio suficiente para albergar la matrícula y se encuentren en buenas condiciones; en caso de que no, se hace la reparación o ampliación.
El segundo componente corresponde a la seguridad estructural donde se inspecciona el estado general de la escuela en cuanto a impermeabilización, pintura, piso, cancelería e instalaciones eléctricas; si el recurso programado para cada uno de estos planteles alcanza, se atienden cada uno de estos compromisos.
Cuando estos dos puntos se encuentran bien, dijo Héctor Henkel, se pasa al tercer punto que le corresponde a los espacios administrativos, ya que es un tema que no se atendía, ahora se les entrega a maestros y directores espacios adecuados
El cuarto paso es la accesibilidad que tiene que ver con andadores y todo lo que permita un mayor tránsito al interior del plantel, sobre todo para aquellos con capacidades diferentes; finalmente se analizan los patios cívicos, bardas perimetrales y techumbre en caso de no tenerlas, se hacen.
El director del Inhife mencionó que antes de solicitar el recurso para realizar las obras en las escuelas se debe  hacer una evaluación en campo, hacer un expediente técnico para su validación y después se envían los recursos para hacer las licitaciones, lo que representa un tiempo de varios meses.

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