
TULANCINGO.- Desde mediados de febrero pasado y hasta la fecha, se ha retirado un total de 700 metros cuadrados de lirio acuático de la laguna de Tecocomulco, ubicada en la jurisdicción de Cuautepec, pero que beneficia a otros municipios de la región.
Al respecto, el director de Desarrollo Agropecuario en Cuautepec, Sergio Emilio Peza Ortega, informó que los trabajos de limpieza y retiro del lirio están a cargo de la Sociedad de Producción Pesquera de Tecocomulco de Juárez.
Fue el 15 de febrero cuando iniciaron los trabajos de limpieza, y en la primera semana, se retiraron 900 metros cúbicos de lirio acuático, el cual es colocado a un costado del bordo para no dejarlo dentro de la laguna.
Detalló que los trabajos se hacen de manera manual, y participan siete brigadistas miembros de la sociedad citada, quienes se ayudan de rastrillos y bieldos para hacer su trabajo a bordo de lanchas.
Hasta el momento se han trabajado cinco semanas consecutivas en las labores del retiro de la plaga del lirio acuático; además, los municipios que también tienen jurisprudencia en la laguna realizan una labor similar.
Cabe mencionar que el lirio acuático retirado es aprovechado por los campesinos del lugar, para diversas utilidades agrícolas.