Vacaciones: “Evita Comportamientos Riesgosos’’

El Consejo Consultivo Ciudadano Regional (CCC) del municipio lleva a cabo la difusión de la campaña “Evita Comportamientos Riesgosos’’ durante la temporada vacacional.

El CCC invita a sumarse a las acciones de esta campaña, a través de la cual se busca que la población actúe con responsabilidad para cuidar su integridad y la de su familia.

José María Hernández Villalpando, director jurídico del CCC en el estado, detalló que dentro del programa de prevención de accidentes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con este Consejo, a lo largo del año se trabaja en la promoción de videos y material digital y gráfico, enfocado a la seguridad de los peatones; regulación adecuada de la velocidad de automotores; uso del Sistema de Retención Infantil (Silla portabebé): uso de casco y equipo de protección para ciclistas y motociclistas, así como evitar el uso de celular al conducir.

Señaló la importancia de actuar con responsabilidad desde el papel que nos toque representar, es decir, ser peatón, ciclista o conductor y hacer lo correspondiente para guardar la integridad de quienes dependen directamente de nuestras acciones.

En este sentido, recomendó a los peatones cuidar su vida y cruzar las calles en la zona marcada, o en su caso usar el puente peatonal, ya que, de acuerdo a las estadísticas la tercera parte de las muertes por accidentes de tránsito corresponden a peatones.

Es importante señalar que conducir a una velocidad excesiva, es causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras del país, por ello, se reitera el llamado a las y los conductores a respetar los límites establecidos.

Asimismo, recomendó que todas las personas que van en vehículos usen el cinturón de seguridad; los menores de 12 años deben utilizar una silla porta-infante, de acuerdo con su edad, peso y talla, ya que este dispositivo puede reducir las muertes en accidentes hasta un 75 por ciento.

Otro de los aspectos que promueve la campaña, en este caso para motociclistas, es el utilizar siempre el casco protector, el cual disminuye 72 por ciento el riesgo de sufrir una lesión grave en accidentes.

El utilizar el teléfono celular mientras se conduce hace que esta distracción incremente por cuatro el riesgo de verse involucrados en un accidente; un conductor que “chatea”, tiene 23 veces más probabilidades de ocasionar un choque.

Finalmente, José María Hernández Villalpando, hizo hincapié en lo importante que es la participación de toda la población para evitar comportamientos riesgosos y disfrutar unas vacaciones sin accidentes.

Related posts