De manera extraoficial, se sabe que la reyerta tuvo lugar la noche del martes, en el barrio Loma Grande, donde varias personas, provenientes de Zacualtipán, sacaron a relucir armas de fuego y se enfrentaron a balazos, provocando el temor de los vecinos de la localidad
Intensa movilización policial provocó una balacera entre dos bandos en el barrio Loma Grande de la cabecera municipal de Tlanchinol, lo que arrojó saldo de un lesionado que tuvo que ser hospitalizado de emergencia.
Del hecho se alertó a la Policía Municipal y a la Coordinación de Seguridad Estatal, cuyos elementos se trasladaron al lugar para restablecer el orden.
Los que iniciaron la balacera son vecinos del municipio de Zacualtipán, quienes dispararon sus armas y los de la localidad de La Loma tuvieron que repeler la agresión, resultando herido, tras recibir dos balazos, uno en el hombro y otro en el pie, Francisco “M” “H”, quien recibió ayuda de paramédicos de Protección Civil Municipal, que lo estabilizaron para posteriormente trasladarlo a un nosocomio de la región.
El enfrentamiento se registró en el barrio Loma Grande, de Tlanchinol, en donde un grupo de gatilleros de la localidad de Zacualtipán, iniciaron con la balacera; en el encuentro resultó herido, en un pie y hombro, Francisco Medina Hernández, habitante de la cabecera, quien dijo que los sujetos lo atacaron a balazos, por lo que se tuvo que defender.
El lesionado, antes de ser ingresado al hospital, dio a conocer a los efectivos policíacos, que sus agresores son comerciantes de Zacualtipán, quienes se dedican a la venta de quesos.