Home Región Entrega Alcalde obra de introducción de drenaje

Entrega Alcalde obra de introducción de drenaje

0

Aseguró que atender la parte alta del municipio en el tema de servicios básicos, requiere una inversión de por lo menos mil 500 millones de pesos, y no menos de 25 años en lograrlo, debido a la rapidez con la que han crecido los asentamientos humanos

Con una inversión de 3 millones de pesos, el presidente municipal de Tulancingo, Julio Soto Márquez, entregó el pasado lunes, la introducción de una red de drenaje en la colonia de Bella Vista, perteneciente a la zona alta del municipio de Tulancingo.

Acompañado por la mayoría de los integrantes del cabildo, secretarios y funcionarios municipales, el alcalde concretó la entrega de la obra, que beneficia a cerca de 70 familias que no contaban con este servicio.

Destacó que hoy en día representa un costo muy alto el llevar los servicios básicos a las familias, y puso como ejemplo esta introducción de drenaje, al igual que la red de agua potable que hace unos días se inició en la comunidad de Los Manueles, la cual tendrá un costo de casi 800 mil pesos, y que beneficiará a 50 familias.

“Siempre ha sido costoso, pero ahora cuesta más porque todos los insumos han subido de precio y se alcanza a hacer un poco menos de lo que años atrás se hacía”, enfatizó Soto Márquez.

Aseguró que el trabajo de la actual administración, junto con el Ayuntamiento, ha derivado en el esfuerzo de llevar a cada una de las colonias por lo menos algún beneficio; sin embargo, falta más.

Señaló que en el último censo realizado se detectaron por lo menos 40 mil predios que no tienen servicios, así como mil 700 hectáreas de asentamientos irregulares y mil 600 regulares.

Subrayó que a pesar de compromisos institucionales de gobierno del estado y de la República, no todas las zonas alejadas de Tulancingo se van a urbanizar, sino aquellas en las que se ha detectado mayor densificación poblacional.

Como lo hace en prácticamente todos sus eventos, Soto Márquez recordó que la deuda del municipio se redujo en un 75 por ciento; por lo cual dejará a la siguiente administración un adeudo de 110 millones de pesos, aproximadamente.

Destacó que, en materia de presupuesto, también hubo crecimiento; ya que tan sólo el año pasado se pasó de 280 a 450 millones de pesos, por lo que calificó al 2015 como un año bueno en ese sentido. Para este 2016, fueron 346 millones.

“Logramos avanzar en trazar las poligonales, es decir, detectar donde sí se puede y donde no se puede, para hacer la presión administrativa correspondiente para evitar estimular las zonas donde no hay posibilidades de crecimiento urbano”, recalcó.

En los casos donde sí existe la posibilidad de crecimiento, aseguró el alcalde, hay que dotarla de servicios públicos como agua, luz, drenaje, electrificación; ya que hay muchas personas que carecen de los cuatro servicios.

Finalmente, señaló  que en la zona alta se han destinado alrededor de 10 millones de pesos en introducción de agua, drenaje, guarniciones y banquetas y pavimentaciones.