Informó la coordinadora hospitalaria de donación Yazmín Gómez Guerrero que gracias a las donaciones cadavéricas de órganos que han registrado un incremento en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, se ha alcanzado un incremento del 45.5 por ciento de la meta anual en la materia.
La funcionaria recordó que la Coordinación Hospitalaria de Donación (CHD) fue creada en 2012, mismo año en el que se registró una donación, pero gracias al trabajo que se ha realizado de promoción y de sensibilizar y concientizar a la derechohabiencia y al público en general sobre la importancia de este tema, se ha han registrado cinco donaciones este año.
La CHD tiene como objetivo realizar 11 donaciones anuales. De las actuales donaciones se obtuvieron 10 corneas que beneficiaron al mismo número de pacientes; lo anterior representa el 45.5 por ciento de dicha meta.
En el Instituto se realiza una división en cuatro regiones con la finalidad de identificar la problemática de cada una y buscar soluciones adecuadas para que sean más lo beneficiados con estos programas, esto con la finalidad de avanzar en la consolidación del Programa de Donación y Trasplante de Órganos.
Entre las acciones que se realizan por la delegación Hidalgo, se encuentra la campaña de comunicación Regala Vida, en la que participan los actuales campeones del futbol mexicano, los Tuzos del Pachuca y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, en la que se busca informar a la sociedad e incentivar la cultura de la donación en la entidad.
La CHD trabaja con sesiones informativas a especialistas, mediante las cuales se aborda el tema de la Muerte Encefálica, principal requisito médico para considerar a una persona como potencial donante de órganos.