El presidente municipal de Alfajayucan, Óscar Ángeles García, incumplió su acuerdo de hacer los pagos correspondientes al programa federal, Estímulos a la Educación, que en algunos casos debe desde el año del 2014 a la fecha.
Los padres de familia de la escuela primaria Agustín Melgar, de San Francisco Sacachichilco, se manifestaron en la Alcaldía, cerraron todos los accesos exigiendo la presencia del presidente municipal para que cumpliera con los pagos acordados.
Por la tarde, el secretario municipal, Herón Arteaga, acudió a nombre del alcalde a entregar los recursos.
Aunque los manifestantes exigían la presencia del Presidente Municipal, finalmente el secretario los convenció que era mejor que aceptaran los recursos. Tras la entrega del dinero, los padres de familia retornaron a su comunidad.
De acuerdo a los manifestantes, este día más escuelas estarían repitiendo la fórmula debido a que el compromiso es que este lunes serían entregados a los alumnos donde se tienen los pendientes económicos.
Diario Plaza Juárez consultó al vocero de la Presidencia Municipal, Edwin González, quien se negó a informar sobre este problema, específicamente por la suspensión de los acuerdos pactados por el alcalde la semana pasada cuando padres de familia de diferentes escuelas también se manifestaron por el mismo motivo.
Según el Alcalde, la semana pasada informó a este medio, que el adeudo superaba el medio millón de pesos y no los dos millones de pesos que argumentaron los padres de familia que se adeudan de este programa en todo el municipio.
Se toman vacaciones sin avisar.
A partir de este lunes, el Ayuntamiento, casi en su totalidad, se tomaron un periodo vacacional. Los trabajadores estarían retornando el primero de agosto, sólo cuatro semanas antes de que sea entregado el gobierno municipal.
Las vacaciones no anunciadas causaron indignación entre los manifestantes, debido a que consideraron como una “tomadura de pelo” que los hayan citado para ayer lunes, cuando el alcalde tenía considerado tomar el descanso de todas sus áreas.