En materia de combate a la corrupción
Con la renuncia de Virgilio Andrade al frente de la Secretaría de la Función Pública “se cierra uno de los capítulos más desafortunados en materia de combate a la corrupción de la historia de México”, señaló el líder Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Sostuvo que “acabar con la corrupción es un requisito indispensable para recuperar la seguridad y hacer de México un país de oportunidades para todos”.
En un breve comunicado agregó que la gestión de Andrade deja importantes lecciones sobre la autonomía que debe tener el responsable de auditar a quienes manejan recursos públicos. Recordó que la corrupción cuesta a los mexicanos 1.5 billones de pesos al año, equivalentes a 9 puntos del Producto Interno Bruto, y que los pobres son quienes más caro pagan la corrupción del sistema político: destinan una cuarta parte de todos sus ingresos al pago de cuotas para acceder a trámites básicos y servicios públicos.
“INSUFICIENTE SALIDA DE VIRGILIO ANDRADE”
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, sostuvo que la renuncia de Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública (SFP) no es suficiente, ya que las investigaciones que estuvieron a su cargo, como el presunto conflicto de interés en la llamada “Casa Blanca” o en la de Malinalco, fueron a todas luces parciales. Calificó de deficiente el trabajo desempeñado por Andrade, de ahí que se encuentra pendiente un juicio político en su contra por su deficiente actuación en todos los casos que encabezó, “lo que necesitamos ahora es un fiscal verdaderamente autónomo”, anotó.
ANDRADE SÓLO SIRVIÓ PARA TAPAR ESCÁNDALOS DE EPN: PRD
Tras la renuncia de Virgilio Andrade a la SFP, PRD dijo que su trabajo fue inservible y únicamente “funcionó para tapar la investigación de la ‘Casa Blanca’”. El presidente del consejo nacional del sol azteca, Ángel Ávila, declaró que el Sistema Nacional Anticorrupción, “está incompleto” al no mantener abierta la posibilidad de las declaraciones 3de3 para funcionarios públicos y empresarios.