
Con el objetivo de generar cultura del reciclaje y en consideración de altos índices de contaminación que provocan las botellas de plástico, Alejandro Enciso Arellano, diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso realizar campañas de recolección mediante las cuales se otorguen viajes gratis en el Tuzobús como incentivo.
Por lo anterior, Enciso Arellano señaló que es necesario que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) impulse campañas para que usuarios del Tuzobús puedan pagar con botellas de plástico, por lo que estaría facultada para impulsar programas y campañas para este fin.
Destacó que es tiempo de reciclar y de fomentar la sustentabilidad por lo que la Semoth podrá realizar convenios de colaboración con las empresas legalmente establecidas dedicadas al reciclaje. Y en la propuesta se obliga al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) a instalar la infraestructura y equipamiento necesario para recopilar las botellas en estaciones y terminales del Tuzobús.
Cabe destacar que se modificaría la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, así como el artículo 156 con lo que se incluiría como derecho de los usuarios, el realizar el pago en el Sitmah, con botellas para el reciclaje.