
Alfajayucan.- De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), permitir que la comunidad de La Piedad aplique una sanción de 20 mil pesos a quien altere el orden público durante las festividades patronales podría representar una violación a derechos fundamentales en caso de que se llegara a aplicar, debido a que es excesiva y no está dentro de sus funciones aprobarla.
El regidor, Julio Agustín Tovar, expuso que no era necesario aprobar la sanción en el pleno del cabildo en el orden del día, como propuso el presidente municipal de Alfajayucan, Alfredo Feregrino en la más reciente reunión de cabildo, donde contó con la mayoría de votos.
Asimismo, porque no está dentro de las facultades del presidente municipal o de los regidores avalar este tipo de sanciones. Sin embargo, pese a ello, los regidores por mayoría de votos, aprobaron esta sanción económica.
Hasta el momento la presidencia municipal no se ha pronunciado por esta situación, toda vez que esta medida es aplicada mediante usos y costumbres de la propia comunidad.