
Pulso del Mezquital
Cuando el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto dijo que él no estuvo relacionado con un accidente en el Mezquital, hay que creerle, sobre todo cuando explicó que él sí estuvo en la zona pero cortó vuelta por otro camino y en un horario diferente. Y es que de acuerdo a la policía del municipio de El Cardonal, el dirigente iba jugando carreritas en el camino, causando el accidente, que después él aclaró, no tuvo nada que ver.
La visita del dirigente del PT en la región, obedeció a que acudió a la inauguración de una obra de pavimentación en el municipio de El Cardonal que beneficia a Grutas de Tolantongo, hasta ahí todo bien. Aunque claro, los resentidos sociales, esos que a todo le encuentran, podrían cuestionar qué hacía él en su papel de dirigente partidista en un evento oficial, donde se entregaron obras realizadas con recursos públicos.
En 2018 cuando pensamos que estas prácticas estaban concluidas cuando el Presidente de México dijo que los diputados a legislar y nada de andar de gestores porque ni es su función, además de obviamente beneficiarse de los moches (porque hasta cree que son de gratis), damos gracias al cielo que existen políticos que aún mantienen vivos nuestros usos y costumbres y que hacen todo lo que está en sus manos porque sigan vigentes. Que no se pierda esa bonita costumbre de saludar con sombrero ajeno, es decir, los ciudadanos aportamos los recursos y los políticos los capitalizan, haciendo ver su trabajo como inalcanzable y único.
De acuerdo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con él se acabó la era en que los legisladores, organizaciones sociales y líderes, tendrían acceso a recursos públicos para traficar con ellos. Y es que los diputados, por décadas, se asignaban recursos a cambio de aprobar presupuestos a los gobernadores, algo que pasó aún con Omar Fayad, donde los diputados de la 4T aún sucumbieron a estas prácticas.
Si eso es de por sí ya inexplicable, la presencia de él como dirigente es ya muy cuestionable, y es que a este paso, casi exige una disculpa y obviamente un agradecimiento público por los logros. Aunque si a esas vamos, quien primero debe disculparse es él, pero con los ciudadanos, porque al menos los municipios donde gobierna su partido, no los tiene viviendo en un lecho de rosas, entre ellos El Cardonal, donde ya no se siente lo duro sino lo tupido. Seguramente algo deben haber hecho en sus vidas, en sus vidas pasadas los ciudadanos de esos municipios, porque de lo contrario no tenemos otra explicación, si es una penitencia o una manda lo que están padeciendo con sus gobiernos emanados del PT.
Ya no sabemos si lo peor es lo que estamos viviendo o lo que está por venir. Porque en una de esas nuevamente los convenios de coalición quedan iguales y el PT encabeza las elecciones para descomponer lo que ya está descompuesto y si algo sale mal, pues ni cómo culpar a su antecesor, porque para acabarla ambos serían de la 4T, obvio, solo de pensarlo dan ñañaras.
En corto:
• La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, ha destacado que primero se debe resolver el problema del estiaje en el municipio antes que pretender llevarse el agua a la capital del estado
Sígame en twitter.
@MarkoCabanas