
CINE DE HOY
- Continuamos hablando acerca de la retrospectiva de Amos Gitai, y en esta ocasión miramos de cerca Edén del 2001
Una de las cintas más interesantes de la retrospectiva de Amos Gitai, que se exhibe en la Cineteca Nacional, es Edén.
Filmada en el 2001, se basa en una novela de Arthur Miller, titulada Lonely Girl, interpretando además el escritor al anciano padre de la idealista Sam (Samantha Morton) y del ambicioso Kalman (Danny Huston), un comerciante que trata de enriquecerse aprovechándose de la inminente Segunda Guerra Mundial en Palestina, bajo la ocupación británica.
Sam vive con Dov (Thomas Jane) un arquitecto idealista que está obsesionado con el estilo Bauhaus, pero que abandona a su mujer para alistarse y combatir a los nazis en Europa.
La idealista traba amistad con el librero alemán judío Kalkovsky (Luke Holland), que vive con Silvia (Daphna Kastner), una mujer de ideas extremistas, que realiza atentados contra los británicos.
Así pues, el Edén del título dista mucho de serlo, con violentos atentados y una tensión creciente entre los habitantes del lugar, que discuten el futuro del Estado israelí.
El ganador de la Medalla de la Cineteca Nacional de este año, disfrutó de uno de los mejores repartos de la época. Morton se catapultó a estelares en filmes como En América, Sentencia previa y Código 46, mientras que Jane se convertiría en The punisher.
Edén, resulta pues, uno de los puntos culminantes de la retrospectiva de uno de los directores israelíes más importantes de todos los tiempos.