
CINE DE HOY
Otra de las cintas recomendables del ciclo de Amos Gitai en la Cineteca Nacional es El retiro, filmada en el 2007 sobre un guión del realizador con su colaboradora habitual Marie Jose Sanselme, narra la historia de Ana (Juliette Binoche) que tras una larga ausencia se reúne con su hermanastro Uli (Liron Levo) durante el funeral de su padre en Francia.
La abogada de la familia, Francoise (Jeanne Moreau) les revela que la beneficiaria del testamento del difunto es la joven Dana (Dana Ivgy), la hija de Ana, a la que dio en adopción en su niñez y que vive en la Franja de Gaza.
Como Uli forma parte de las autoridades que supervisarán el retiro de los territorios ocupados, Ana decide acompañarlo para reencontrarse con su hija.
No es de extrañar que el ganador de la Medalla de la Cineteca Nacional de este año revise los acontecimientos más importantes en la historia de Israel, como la creación del estado israelí en Edén, la guerra de Yom Kippur o el asesinato de Rabin en La arena del crimen.
Pero en pocas ocasiones había conseguido un reparto tan bueno como éste, complementado por Barbara Hendricks y Hiam Abbas.
Disengagement viene a ser pues, uno de los filmes más recomendables de este espléndido ciclo, que se acerca a su final.