El subdirector general de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), José Antonio Copca García, manifestó que las acciones en materia de salud deben ser enfocadas a la prevención.
Lo anterior ante el primer izamiento de bandera blanca en una institución de educación superior en la entidad, lo que aseguró representa un parteaguas para que otras universidades se involucren y acepten el reto.
“Lograr izamiento de bandera es un paso importante en el tema, normalmente veníamos trabajando con escuelas de nivel básico y medio superior, y el hecho de que una escuela de nivel superior tome este reto es importante y podemos difundirlo a manera de que todas las instituciones de este nivel puedan involucrarse”, dijo.
Puntualizó que el rubro de la prevención de enfermedades en adolescentes y estudiantes universitarios es importante, y obedece a una instrucción del mandatario estatal Francisco Olvera Ruíz y de la secretaria de salud, Geraldina García Gordillo.
Luego que al desarrollar los protocolos para cumplir con los criterios requeridos para lograr el izamiento de bandera blanca y constituirse como una institución promotora de la salud, se detectaron a diversos jóvenes con índices altos de glucosa, hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
En ese sentido, aseguró que estos indicadores señalan que las acciones de salud deben enfocarse a promover la prevención y el cuidado de la salud en jóvenes universitarios.
“Nos habla de que tenemos que meternos a la prevención, preocuparnos por nuestra salud y el principal actor es la misma persona, porque tiene que acudir a una revisión frecuente, tener una buena alimentación y actividad física”.
Agregó, “además debe preocuparse de los riesgos que ocasiona el consumir drogas, alcohol o cigarro, los jóvenes lo tienen que saber”, concluyó.